Porque aprender no tiene edad ,UNAP inaugura  segunda versión de Universidad para el Adulto Mayor

Eugenia Guzmán Vera
26 de agosto 2025
Casa Central - Iquique

Con un enfoque integral hacia el envejecimiento saludable, la Universidad Arturo Prat  (UNAP) abrió la segunda edición de este innovador programa que reúne a 25 nuevas y nuevos estudiantes mayores.

 

 Con la presencia del rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, junto a autoridades regionales, académicas y representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se inauguró la segunda versión de la Universidad para el Adulto Mayor, un proyecto único en la región que busca promover el aprendizaje continuo, la vida activa y el bienestar integral en personas mayores.

 La iniciativa a cargo de la  Facultad de Ciencias de la Salud, institución creadora del programa en 2024, este año vuelve a abrir sus aulas para recibir a 25 nuevos estudiantes, quienes vivirán la experiencia formativa bajo el lema “Una mirada integral hacia el envejecimiento saludable”.

El curso contempla espacios académicos, culturales, recreativos y de salud, orientados a fortalecer la calidad de vida y fomentar la integración comunitaria e intergeneracional.

 “La Universidad del Adulto Mayor o el adulto Mejor  es una demostración concreta de que el conocimiento y la formación no tienen edad. Nos enorgullece abrir nuevamente nuestras aulas para que personas mayores encuentren aquí un espacio de crecimiento, aprendizaje y encuentro. Este programa refleja la esencia de nuestra universidad estatal,  estar al servicio del territorio y de las comunidades, impulsando un envejecimiento activo y con sentido”, destacó el rector Alberto Martínez.

Al respecto la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra, agregó, “El aprendizaje y el desarrollo personal no tienen edad. La positiva acogida del año pasado nos impulsó  a continuar con un proyecto que transforma y enriquece a toda nuestra comunidad. Hoy gracias al trabajo que desarrolla nuestra facultad con nuestros académicos y académicas,  producto de  la labor de la  coordinadora académica, Macarena Antilao  y a nuestra secretaria  Noelia Castillo, hemos logrado que este espacio sea una oportunidad concreta para aprender, socializar, cuidarse y disfrutar, porque cada etapa de la vida abre nuevas posibilidades”.

INAUGURACION

Durante la inauguración, el académico Dr. Matías Ambiado Lillo ofreció a los presentes  la charla magistral “Neurociencias cognitivas del envejecimiento”, que abrió el ciclo formativo de esta nueva cohorte. Destacó en su presentación que el envejecimiento no debe mirarse solo como un proceso biológico inevitable, sino como una etapa en la que podemos potenciar nuestras capacidades, ejercitar la memoria y mantener activa la mente, adaptando  y fortaleciendo la salud cognitiva.

 Además, la estudiante de la primera generación, Nora Rojas Valdebenito, entregó un emotivo testimonio de su paso por la Universidad del Adulto Mayor, dando la bienvenida a los nuevos universitarios  “Volver a las aulas en esta etapa de la vida nos devolvió energía, entusiasmo y alegría. Descubrimos que siempre hay espacio para aprender, compartir y sorprendernos con nuevas experiencias. Esta Universidad nos regaló la posibilidad de sentirnos nuevamente estudiantes, de construir amistades y de recuperar la confianza en nuestras propias capacidades. A quienes hoy comienzan este camino, les invito a disfrutar cada clase con optimismo, porque esta experiencia no solo entrega conocimientos, también transforma la manera en que vivimos y valoramos esta etapa de la vida”.

Cabe destacar que la  actividad contó también con la presencia del coordinador regional de SENAMA, Franco Cassane Sanz, el abogado defensor mayor, Leonel Cereceda Espinoza, y el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle Mancilla, quienes valoraron el impacto de la iniciativa en la región.

Más allá de las clases, la propuesta educativa busca crear un espacio de reflexión, amistad y construcción colectiva, donde la sabiduría acumulada a lo largo de la vida se reconozca como un recurso valioso para la sociedad.

La idea es que este programa se consolide como una iniciativa estable de la Facultad de Ciencias de la Salud y amplie su alcance en los próximos años, integrando a más personas mayores de Tarapacá.

 Felicitaciones a la Facultad de Ciencias de la Salud y a todo este gran equipo  que han hecho posible este segundo ciclo, donde  la UNAP reafirma su compromiso institucional con la inclusión, el desarrollo humano y la construcción de una sociedad más solidaria y consciente del valor de sus personas mayores.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA