Escuela de Arquitectura UNAP reconoce a estudiantes por sus proyectos de Taller
•La ceremonia destacó el talento y compromiso de las y los estudiantes, visibilizando proyectos que reflejan la esencia del Modelo Pedagógico Territorial y su vínculo con el desarrollo del territorio.

En el marco de la celebración de los 28 años de la carrera de Arquitectura de la UNAP, se presentó a la comunidad el montaje y exhibición de los ejercicios proyectuales realizados por los estudiantes en los diferentes niveles de taller y asignaturas del plan de estudios. En este contexto, se realizó la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes destacados del segundo semestre del 2024 y del primer semestre 2025.
Cabe mencionar, que el modelo de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Arquitectura, se sustenta en el Modelo Pedagógico Territorial (MPT), que concibe al territorio como el aula y un laboratorio natural de aprendizaje en la materia de conocimiento que es el espacio sistémico natural, cultural, social y tecnológico, en el que se desarrolla el oficio, la disciplina y la practica arquitectónica.

La directora de la carrera de Arquitectura, Carmen Valdivieso, comentó que “al finalizar cada semestre el equipo de académicos reconoce a los estudiantes destacados de cada nivel de taller, en una ceremonia significativa que tiene como objetivo visibilizar los logros académicos y creativos de los estudiantes, motivando y promoviendo la profundización y desarrollo de nuevos conocimientos con compromiso ético y profesional con el territorio”.
En la ocasión, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, felicitó a la carrera por su aniversario y destacó la trayectoria y calidad del proceso formativo de la Escuela de Arquitectura a lo largo de los años, lo que quedó reflejado en la reciente ratificación de una nueva acreditación por cinco años.
Respecto de las y los estudiantes reconocidos, comentó que “nos da gusto ver cómo estudiantes de primer año comienzan a destacarse y cómo algunos nombres se repiten, lo que demuestra una trayectoria de jóvenes que siguen brillando. Eso es una muestra clara de la calidad de las y los futuros arquitectos que estamos formando en la Universidad”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia Rivera, valoró el rol importante que cumple la carrera al reconocer los proyectos destacados de los distintos talleres. “Creo que es importante lo que está haciendo arquitectura porque así los estudiantes se van comprometiendo, se van esforzando y van teniendo un premio por un trabajo que es arduo, que es muy detallista y que cumple la doble función de incentivar la formación de los arquitectos en todos los niveles, eso es una gran cosa, visibilizarlo”.

Entre las y los estudiantes reconocidos por sus proyectos se encuentra, la estudiante de último año, Antonia Varela Rojas, cuyo proyecto consistió en una proyección a escala de una estación de puerto seco que se relaciona directamente con el proyecto del Corredor Bioceánico Vial, que unirá los puertos de Brasil y Chile. “Mi idea es poder mostrar esto a las autoridades, que no se quede solo en esto”, comentó.
En cuanto a su reconocimiento, Antonia expresó que es “bueno que se está haciendo ahora, porque se están tomando en cuenta ciertos proyectos que algunos hacen, y anteriormente no se hacía eso”.

Asimismo, Sebastián González Vicencio, estudiante de segundo semestre de primer año, fue reconocido por su intervención en la Plaza Arturo Prat, donde representó el acto de comer del ser humano, aspecto que, según su observación, no está claramente definido en ese espacio. “En la plaza no existe un lugar destinado a eso, la gente se sienta en el pasto y en sitios que no fueron creados para comer. En mi proyecto decidí cambiar radicalmente la plaza, la soterré y la llevé bajo el suelo. En este caso, ignoré el estacionamiento que hay debajo de la plaza”, explicó.
Para Sebastián, el reconocimiento tuvo un gran significado, porque “al inicio de la carrera entré con miedo, no sabía muy bien a dónde iba. Me cambié de carrera y ahora, con este reconocimiento, me siento bacán, me siento feliz, porque pienso que quizás este sí es mi camino y no lo que estaba estudiando antes”.

Finalmente, la estudiante de primer año Paulette Elgueta Venegas también fue distinguida por su propuesta de hacer de la Plaza Prat un lugar más habitable, donde las personas puedan permanecer y disfrutar de manera más cómoda. Su idea busca favorecer la experiencia de la plaza, evitando la saturación del Paseo Baquedano. Sobre su reconocimiento, comentó: “Significa mucho porque le puse mucho esfuerzo, y que sea reconocido se me hace como un alivio”.
Los estudiantes reconocidos son:
Primer semestre 2025:
ARQ11 Ignacio González Vicencio
ARQ11 Paulette Elgueta Venegas
ARQ11 Camila Apac Fernández
ARQ11 Ariana Rico Encinas
ARQ21 Issabella Morales Alfaro
ARQ31 Benjamín Cortés Castillo
ARQ31 Anahíz Fletcher Meneses
ARQ41 Renata Pérez Fuentes
ARQ41 Sebastián Durán Bohorquez
ARQ51 Sebastián Gómez Gacía
ARQ61 Matías Núñez Levican
ARQ71 Khimberly Cueva Linares
ARQ81 María Carolina Ortega Mercado
ARQ91 Wladimir Salazar Gavia
Segundo semestre 2024:
ARQ21 Gustavo Arriarán
ARQ21 Benjamín Cortés
ARQ31 Ignacio Sanquea
ARQ31 Javiera Rivera
ARQ41 Giovanni Navarro
ARQ41 Alessandro Marín
ARQ51 Sebastián Gómez
ARQ61 Natally Aros
ARQ61 Ariana Lagos
ARQ71 Abira Raja
ARQ81 Vicente Álvarez
ARQ91 Antonia Varel
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
