Geoglifos de Pintados avanza hacia el reconocimiento mundial: ingresan a la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO
En una emotiva ceremonia que reunió a representantes de servicios públicos, autoridades regionales, el mundo académico y la comunidad local, se oficializó la entrega del documento que acredita el ingreso del “Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados” a la Lista Tentativa de Sitios de Patrimonio Mundial de Chile ante la UNESCO.

El acto contó con la presencia de José Miguel Carvajal Gobernador Regional, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, el Rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y presidente de Fundación Geoglifos de Pintados, Alberto Martínez Quezada y Luciano Malhue de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi entre otros actores clave.
Este hito marca un paso fundamental en el proceso de postulación de los geoglifos de Cerros Pintados como Sitio de Patrimonio Mundial, reconociendo su valor cultural, histórico y natural.
“Quiero destacar el valor del trabajo colaborativo, porque todos estos logros son el resultado de un esfuerzo colectivo, es una alegría y un orgullo local”, expresó el Alberto Martínez. Subrayó que la cooperación entre actores públicos, privados y académicos ha sido esencial para proteger y poner en valor este patrimonio ancestral. “Este trabajo en equipo demuestra que, al unir fuerzas y voluntades, es posible preservar la herencia ancestral para las futuras generaciones y alcanzar sueños comunes”, añadió.

Finalmente, también destacó que los geoglifos, ubicados en la Pampa del Tamarugal, a 95 km de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte, son testimonios vivos de lo que es nuestra región. “Estas huellas y figuras nos hablan de la vida cotidiana de nuestros ancestros. Queremos que su legado trascienda al mundo”, afirmó.
En esta línea, José Migue Carvajal Gobernador de la Región de Tarapacá señaló, “Este es un anuncio profundamente significativo para todos los tarapaqueños. Gracias al trabajo que iniciamos hace algunos años, conformando una mesa intersectorial, hoy celebramos un paso histórico: la postulación de los Geoglifos de Pintados como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esta candidatura, liderada por la Fundación Geoglifos de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat, refleja el poder del trabajo colaborativo entre el sector público, privado y académico. El patrimonio no solo es memoria: es motor de desarrollo. Su reconocimiento internacional permitirá dinamizar la economía regional, generar empleo, fortalecer el turismo y, sobre todo, proteger nuestra herencia cultural. Cuidar el pasado es honrar nuestra identidad y proyectar el futuro de esta tierra maravillosa que es la Pampa del Tamarugal”.

El estado de conservación de los geoglifos es frágil, afectado por factores humanos como pisadas, tránsito vehicular y actividades extractivas. Por ello, esta postulación también busca fortalecer su protección y visibilizar su importancia a nivel global.
Gracias al respaldo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la comunidad regional y el apoyo financiero de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, este logro reafirma el compromiso de Tarapacá con la preservación de su identidad y la proyección de su riqueza cultural al mundo.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
