Certifican a 30 emprendedores en programa “Revolución Verde”
Iniciativa impulsada por CORFO, ejecutada por Codesser y co-ejecutada por la Universidad de Talca, contó con la colaboración de la Universidad Arturo Prat para entregar formación especializada en sostenibilidad e innovación con foco en hidrógeno verde en Tarapacá.
Con el objetivo de formar y fortalecer a emprendedores dinámicos en el uso de tecnologías de producción sostenible, particularmente en aplicaciones vinculadas al hidrógeno verde y su cadena de valor, se desarrolló el programa Viraliza Formación de Corfo. La ceremonia de cierre se realizó con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes, ocasión en que se certificó a los 30 participantes que completaron el plan formativo estructurado en siete módulos, casos de estudio, talleres prácticos, debates y la elaboración de un proyecto final, alcanzando un total de 42 horas de aprendizaje.
La directora regional de CORFO, Catalina Cortés, destacó que “la línea Viraliza Formación de nuestra corporación se orienta a potenciar el emprendimiento dinámico en nuestros beneficiarios, y en este caso, se enfocó en los ejes estratégicos de uso sustentable de recursos, tales como el hidrógeno verde”.
El programa contó con un cuerpo docente de primer nivel, integrado por el profesor Ernesto Santibáñez, Ph.D. en Production Engineering (COPPE, Universidad Federal de Río de Janeiro / London School of Economics), junto a Carlos Villalobos, doctor en Economía (University of Göttingen, Alemania), Roberto Pizarro, ingeniero forestal (Universidad de Chile), y Rodrigo Lozano, doctor en Gestión y Política Ambiental (Central University of Technology).
Revolución Verde
La iniciativa buscó preparar a la comunidad emprendedora y científica para aprovechar las oportunidades tecnológicas que ofrece la región, resaltando su potencial como laboratorio natural para el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles.

El programa concluyó con la presentación de proyectos de los participantes, quienes trabajaron en la búsqueda de financiamiento para transformarlos en iniciativas concretas. La meta de largo plazo es posicionar a Tarapacá como referente nacional en hidrógeno verde, promoviendo emprendimientos que aporten al cuidado del medioambiente y a la transición energética.

Voces de los estudiantes
Para los participantes, la experiencia fue una oportunidad única de aprendizaje y conexión con los desafíos energéticos del futuro. Marisol Castillo, Jefa de la Unidad de Programación y Registro Académico de la UNAP, fue una de las mujeres que completó la certificación
![]()
“Mi participación en el programa Revolución Verde fue una experiencia altamente gratificante. Durante este proceso, adquirí nuevos conocimientos sobre el hidrógeno verde, sus procesos de producción y el enorme potencial que representa para el desarrollo energético. Comprendí con mayor claridad la importancia estratégica de esta fuente limpia y su capacidad para transformar no sólo nuestra región, sino también el futuro energético de Chile. Este aprendizaje me motiva a seguir contribuyendo a iniciativas que impulsen la sostenibilidad, la innovación y la transición hacia energías renovables”.
En tanto, Juan Segovia Académico de Ingeniería Civil Ambiental de la UNAP y participante activo del curso, destacó la pertinencia territorial del programa:
![]()
“El curso de hidrógeno verde fue interesante por varios motivos, sobre todo por las posibilidades que nuestro territorio tiene para albergar proyectos de esta envergadura, considerando su recurso hídrico, la disponibilidad de energía eléctrica y solar, además del futuro corredor bioceánico. Es importante pensar en que si queremos efectivamente colaborar con la generación de hidrógeno verde hay que ser responsables con el recurso hídrico y buscar más posibilidades para reemplazarlo, con aguas grises o agua de mar, de tal manera que sea sustentable, ya sea por la descarbonización que genera el combustible, como por la disponibilidad de agua en la región. Esta reflexión se debe a los contenidos y experiencias que los relatores y los trabajos realizados se dieron en el desarrollo del curso. Estoy muy agradecido de esta invitación y espero que puedan ser más en el futuro, con miras a que en nuestro territorio se puedan crear este tipo de proyectos.
.
Con iniciativas como Revolución Verde, Innova UNAP reafirma su compromiso con el impulso de la innovación y el emprendimiento en Tarapacá.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
