Aprender del volcán Isluga: CEIMA y UNAP llevan una innovadora aplicación de realidad virtual al corazón de la comunidad
En el marco del Festival de las Ciencias “Conciencia contra la desinformación” organizado por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Región de Tarapacá, se presentó a la comunidad una innovadora aplicación de realidad virtual desarrollada por el proyecto FIC "Mujer en Gran Altura", ejecutado por el Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA) de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Esta herramienta busca educar y concienciar sobre los efectos de la altitud en la salud. A través de una simulación de trekking al Volcán Isluga, las y los usuarios pudieron experimentar en primera persona los síntomas del mal de altura, recibir orientación de un asistente virtual, monitorear variables fisiológicas mediante un reloj inteligente y vivenciar efectos visuales y auditivos que reflejan los desafíos reales de la altura.
La aplicación promueve el autocuidado, prácticas seguras en entornos de montaña, y mejora el aprendizaje mediante experiencias inmersivas. Esta actividad permitió acercar la ciencia a la comunidad, integrando conocimiento, tecnología y territorio.

La Dra. Karen Flores, directora del proyecto comentó que “Este año el proyecto FIC Mujer en Gran Altura, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá (GORE-Tarapacá) a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022, nuevamente se suma a celebrar el día de la ciencia, aportando conocimiento a través de realidad virtual, donde muchos escolares pudieron aprender a cómo prevenir y mitigar los efectos de la altura, simulando una escalada al volcán Isluga; jornada que fue muy enriquecedora tanto para las y los jóvenes de la región como para el proyecto”.

Por su parte, la Dra. Karem Arriaza, coordinadora de proyecto dijo que “Primero agradecer la invitación desde la seremi de ciencias para poder mostrar parte de nuestra investigación del proyecto Mujer en Gran altura hacia la comunidad y visibilizar a nuestra región a través de este trekking al volcán Isluga, lo que no solo promueve la conciencia sobre la exposición a grandes altitudes entre la comunidad, sino que también ofrece una experiencia inmersiva para quienes no están familiarizados o no toleran bien los efectos de la altura. De este modo, se convierte en una herramienta accesible para todos: tanto para quienes aún no conocen nuestro interior altiplánico, como para aquellos que desean explorarlo. A través de esta plataforma, pueden vivir una experiencia previa y conocer de antemano las medidas de prevención y mitigación necesarias para disfrutar del entorno de forma segura y responsable”.

Ronald Yávar, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Región de Tarapacá, agradece la participación del CEIMA y del Proyecto FIC Mujer en Gran Altura en el Festival de las Ciencias.

Su contribución ha sido clave para acercar a la comunidad el trabajo científico y destacar la importancia de generar conocimiento basado en evidencia. En especial, se reconoce la investigación sobre mujeres en altura, un tema poco explorado, que hoy permite comprender mejor los efectos fisiológicos y sociales de la altitud. Este proyecto no solo aporta al ámbito académico, sino que también promueve la prevención y el autocuidado, especialmente en comunidades como la minería. A través de herramientas como los lentes de realidad virtual y actividades como la escalada al Isluga, se está generando conciencia sobre los desafíos de vivir y trabajar en altura. Felicitaciones por impulsar la ciencia con sentido territorial y humano”.
Esta experiencia no solo permitió acercar la ciencia a la comunidad de manera innovadora y accesible, sino que también reafirmó el compromiso de la Universidad Arturo Prat y del proyecto FIC “Mujer en Gran Altura” con el desarrollo de herramientas científicas y tecnologías que conectan el conocimiento con las personas, los territorios y sus realidades.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
