UNAP realizó seminario para conversar sobre la prevención y gestión de riesgo para el resguardo patrimonial

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura junto al Cuerpo de Bomberos de Iquique desarrollaron una jornada de reflexión y análisis orientada a fortalecer la gestión del riesgo y la protección del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad.

El resguardo patrimonial fue el tema central del Seminario Gestión de Riesgo de Desastres en el Patrimonio Arquitectónico e Histórico de Iquique: Hacia una Plataforma de Prevención y Resiliencia Urbana, actividad que se enmarcó dentro del Congreso Internacional INGEDEN, que se desarrolló el año pasado en la Universidad Arturo Prat (UNAP), y fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Iquique.

El encuentro buscó generar un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia de la gestión del riesgo, la protección del patrimonio y la planificación urbana sostenible desde una mirada interdisciplinaria y territorial. Y reunió a autoridades regionales, académicas y representantes de diversas instituciones vinculadas a la emergencia, el patrimonio y la gestión urbana. En esta oportunidad, se contó con la presencia de autoridades regionales y académicas.

La directora regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Patricia Montenegro, señaló la importancia de visibilizar los problemas existentes en torno a la gestión del riesgo y el resguardo patrimonial y destacó la el trabajo entre los organismos públicos y la universidad hacia la construcción de ciudades más resilientes.

“Esta relación se vuelve fundamental y, a través, de la cual se pueden generar instancias de reflexión, de análisis, de instalar efectivamente los temas asociados a patrimonio, a los registros históricos arquitectónicos que tenemos en nuestra región que son fundamentales porque forman parte de nuestra identidad local y regional. Que se incorpore la perspectiva de gestión de riesgo en emergencias y desastres, nos permite visibilizar cuáles son las brechas que hemos detectado y que están presentes en la capital regional para buscar los mecanismos y las mejores estrategias de gestión para ir avanzando”, comentó la directora Patricia Montenegro.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, la jornada representa un ejemplo de cómo la universidad puede contribuir al desarrollo territorial desde la ingeniería, la planificación y la Arquitectura. “Estos espacios son fundamentales porque permiten vincular el conocimiento técnico con los desafíos reales que enfrenta la región. Al integrar a bomberos, a las instituciones del Sistema Nacional de Prevención y a especialistas en patrimonio, fortalecemos una mirada colaborativa que no solo protege nuestros bienes materiales, sino también la memoria e identidad de Tarapacá”, destacó.

En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga, valoró la alianza con la Universidad Arturo Prat, enfatizó que “el patrimonio no solo se mide en lo arquitectónico, sino también en lo cultural y en lo intangible, por lo que, para nosotros como institución ser parte de este seminario, colaborar con ideas para desarrollar algunas políticas desde la parte privada y política, es un beneficio para la ciudad, para la comuna y para la prevención de algunos riesgos y desastres que van en torno a la desaparición de nuestro patrimonio, de nuestra región. 

Las charlas estuvieron a cargo de Jorge Medina, comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique; Wendoline Yáñez, directora ejecutiva de la Fundación Geoglifos de Tarapacá; José Barraza, director regional del Servicio de Patrimonio Cultural de Tarapacá; Natalia Piñones, jefa del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF; Carlos Contreras Rojo, arquitecto con posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural; Ángel Campos Díaz, experto en Emergencias Masivas y Gestión de Riesgos; Vanesa Bravo Rodríguez, especialista en Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial; y Antonio Cossio, fundador de la red social @EsdeIquiqueños.

El seminario reafirmó el compromiso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP con la gestión del riesgo, la protección del patrimonio y el desarrollo sostenible del territorio, proyectando nuevas instancias de colaboración para fortalecer el vínculo entre comunidad, instituciones y academia.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA