UNAP inicia millonarias obras de mejora con apoyo del Consejo y Gobierno Regional
Con la presencia del Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se realizó la visita técnica que marcó el inicio de las obras de conservación y mejoramiento de infraestructura en la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La actividad se desarrolló en la terraza de la Facultad de Ciencias Humanas y permitió recorrer los distintos espacios que serán intervenidos como parte del proyecto.
Esta iniciativa, aprobada por el Consejo Regional (CORE) en 2024, contempla la conservación de tres edificios emblemáticos de la UNAP: CRP, CEMDIS e INTE. El proyecto busca preservar y revitalizar espacios clave para el desarrollo académico, científico y de vinculación con el medio, beneficiando directamente a más de 6.500 estudiantes, además de académicos y funcionarios.
La inversión total asciende a 2.741 millones de pesos, de los cuales 2.599 millones corresponden a un aporte del Gobierno Regional (GORE) y 142 millones a recursos propios de la universidad. Las obras se extenderán entre los años 2024 y 2026, y consideran mejoras en escaleras, techumbres, revestimientos, pinturas, puertas, ventanas, ascensores, regularización eléctrica, nuevo equipamiento y mobiliario, entre otros.
Los edificios intervenidos, además de su uso intensivo por parte de la comunidad universitaria, también son espacios utilizados por instituciones públicas externas, lo que refuerza la relevancia de esta inversión para el desarrollo regional.
Durante la ceremonia de inicio de obras, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal destacó la relevancia de esta inversión para la educación superior en Tarapacá, “estamos muy contentos como Gobierno Regional de hacer esta inversión de cerca de 2.600 millones, que se complementa con cerca de 150 millones aproximadamente de la propia universidad. Estas intervenciones van a generar un nuevo equipamiento, habrá normalizaciones eléctricas, recambio de techo y piso, y mejoramiento del ascensor. Este compromiso lo asumimos con los estudiantes, funcionarios y funcionarias de la universidad, para mejorar las condiciones donde se desarrolla el conocimiento y se forma el futuro de nuestra región. Como Gobierno Regional estamos convencidos de que este es el lugar donde tenemos que estar, estas son las inversiones que tienen que suceder, y vamos a seguir acompañando este trabajo en conjunto con el rector de la universidad”.
Por su parte, el rector de la UNAP también valoró el inicio de las obras como un hito significativo para la comunidad universitaria, “hoy día se inician las obras en tres edificios emblemáticos de nuestra universidad, y eso nos llena de alegría. Es una inversión importante, donde se verán beneficiados 6.500 estudiantes, es decir, 6.500 familias de la región de Tarapacá que accederán a infraestructura y equipamiento de calidad. Cuando la gente ve infraestructura nueva, renovación de equipamiento y edificios, les impacta y motiva. Además, se han aprobado otros proyectos relevantes, como uno de investigación con una duración de 10 años, y nuevas iniciativas para la Escuela de Medicina y otras áreas. Estamos muy contentos y agradecidos del apoyo del Gobierno Regional y del Consejo Regional, porque estas obras son tangibles y marcan un antes y un después en nuestra universidad”.
Este proyecto mejora la posición institucional y de los programas formativos que hacen uso más intensivo de estos espacios en el marco de la acreditación institucional 2027 y, las exigencias de las acreditaciones y certificaciones de carreras.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA


