UNAP obtiene primer lugar nacional en Concurso ANID Anillos Regulares de Tecnología 2025
La Universidad Arturo Prat (UNAP) alcanzó el primer lugar a nivel nacional en la adjudicación del Concurso ANID Anillos Regulares de Tecnología 2025, con un proyecto de alto impacto científico y ambiental que busca revolucionar el reciclaje de residuos electrónicos en Chile.


El equipo responsable de esta iniciativa pertenece a la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FAREN-UNAP) y está liderado por el doctor en Ciencias Ambientales Erico Carmona, junto al doctor Aliro Villacorta como director alterno, y los investigadores Alexis Velásquez, Lucas Hernández y la doctora Viviana Moreno, del área de Ciencias de la Salud.
Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de las investigadoras externas Marcela Carvajal (Universidad Técnica Federico Santa María) y Aixa González (Universidad Católica de Temuco).
El trabajo, titulado “Sustainable Development of Hi-Tech Materials from E-Waste: Recycling Metals and Rare Earth Elements for Nanomaterial Synthesis with Medical and Environmental Applications”, tiene como objetivo desarrollar métodos innovadores y sostenibles para la recuperación de metales y tierras raras presentes en los residuos electrónicos, tales como placas de circuito impreso de computadores y teléfonos inteligentes.

Por su parte, el doctor en Ciencias Ambientales y director del proyecto, Erico Carmona comentó que “Este proyecto representa un hito histórico, ya que es el primer proyecto anillo adjudicado y liderado por la Universidad Arturo Prat (UNAP). Su adjudicación reconoce y premia el esfuerzo y trabajo colaborativo desarrollado durante los últimos cinco años por los investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FAREN) y del área de Biotecnología. Gracias a este logro, nuestro grupo de investigación se consolida y fortalece su competitividad a nivel nacional, posicionándose para acceder a fondos de proyectos basales en ciencia y tecnología. Cabe destacar que, de más de 25 postulaciones, solo ocho proyectos fueron aprobados, y la UNAP fue la única universidad del norte en obtener este tipo de financiamiento. Además, este proyecto permitirá proyectarnos hacia nuevos desafíos, como la acreditación de los programas de postgrado, Magíster en Biotecnología y Doctorado en Biotecnología y Bioproducción, así como la modernización de equipos y espacios de laboratorio, impulsando el desarrollo científico y tecnológico de nuestra institución".

Este logro demuestra que, pese a las condiciones adversas en las que muchas universidades públicas regionales deben desenvolverse, nuestras investigadoras y nuestros investigadores continúan desplegando todo su talento, conocimiento y compromiso con la ciencia y la educación pública. Alcanzar el primer lugar nacional en un concurso de esta magnitud no solo es motivo de orgullo, sino que tiene un doble mérito: se trata de una hazaña científica de alto impacto, lograda desde regiones, con vocación transformadora y una mirada sostenible”, destacó el Rector Alberto Martínez.

Este logro marca un antes y un después para nuestra universidad y sus investigadores. Haber adjudicado el primer proyecto ANILLO liderado por la UNAP no solo refleja la calidad, el esfuerzo y el compromiso de nuestros equipos científicos, sino también la madurez institucional que hemos alcanzado en materia de ciencia y tecnología. Este proyecto es el resultado de años de trabajo colaborativo y nos permitirá seguir fortaleciendo la investigación, modernizando nuestros laboratorios y avanzando hacia la acreditación de nuestros programas de postgrado en biotecnología”, comentó el Vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez Rojas.

Este proyecto representa un reconocimiento al trabajo sostenido que nuestras investigadoras e investigadores han venido desarrollando durante años. Es una señal clara de que la UNAP está avanzando con fuerza en el ámbito científico, consolidando capacidades que nos permiten competir a nivel nacional. Ser la única universidad del norte en adjudicar un proyecto anillo es un orgullo y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad para seguir impulsando la investigación y la innovación desde nuestra región”, señaló el Director General de Investigación, Ricardo Espinaza.
La adjudicación del proyecto Anillos Regulares de Tecnología representa un logro enorme y profundamente significativo para la UNAP, ya que nos permite consolidar un espacio de investigación verdaderamente interdisciplinario que transita desde la ciencia básica hacia la investigación aplicada. Haber obtenido el primer lugar a nivel nacional refleja el compromiso, la excelencia y el trabajo sostenido de las investigadoras e investigadores de FAREN. Este proyecto aborda de manera concreta los desafíos del reciclaje y la recuperación de residuos electrónicos, incorporando un enfoque de valor agregado a través del desarrollo de productos tecnológicos basados en nanomateriales, con aplicaciones en los ámbitos médico y medioambiental. De esta forma, contribuimos con soluciones innovadoras que generan un impacto real tanto a nivel territorial como nacional. En lo personal, asumir el rol de Investigadora Principal, junto a mis colegas, es un orgullo y una gran responsabilidad que enfrentamos con entusiasmo", dijo Viviana Moreno, investigadora FAREM.
A través del uso de técnicas biotecnológicas, como soluciones alcalinas, cultivos de hongos y extractos vegetales, se busca sintetizar nanomateriales de alto valor agregado con aplicaciones en el área de la salud, como sensores biomédicos y regeneración de tejidos, y en la protección del medio marino, mediante recubrimientos antibiofouling.
Este logro posiciona a la Universidad Arturo Prat como referente nacional en investigación científica aplicada y desarrollo tecnológico sostenible, consolidando su compromiso con la innovación y la sustentabilidad ambiental.
¡Felicitaciones al equipo FAREN-UNAP por este importante reconocimiento y aporte a la ciencia y la sostenibilidad en Chile!
