En actividad organizada por estudiantes de la carrera de Derecho

Memoria, justicia y juventud marcaron el VIII Seminario de Derechos Humanos en la UNAP

Eugenia Guzmán Vera
27 de octubre 2025
Casa Central - Iquique

La octava versión del Seminario de Derechos Humanos, organizada por estudiantes de segundo año de la carrera de  Derecho de la Universidad Arturo Prat (UNAP), reunió a expertos nacionales y regionales en torno a la justicia, la reparación y el rol activo de las nuevas generaciones.

Con una alta convocatoria y un profundo espíritu reflexivo, se realizó la VIII versión del Seminario de Derechos Humanos en la Universidad Arturo Prat, actividad organizada por estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP. El encuentro se consolidó como un espacio de análisis, memoria y acción, que busca fortalecer la formación de futuros profesionales comprometidos con la justicia y la dignidad humana.

El programa de inauguración incluyó las palabras de Claudia Riquelme Soto, decana (s) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Lorena de Ferrari Mir, jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Krishna Castillo Varas, estudiante de segundo año de Derecho; y Pedro Dufraix Baquedano, académico de la misma carrera. Posteriormente, se desarrolló una charla magistral a cargo de Karenn Díaz Campos, magíster en Derecho, Empresa y Justicia de la Universidad de Valencia, junto a paneles con destacados profesionales del ámbito jurídico y social.

En la oportunidad la decana (s) Claudia Riquelme Soto, valoró la continuidad de esta iniciativa impulsada por los propios estudiantes “Para nosotros esta actividad ya se ha vuelto una tradición dentro de la Facultad. Nos enorgullece que sean nuestros propios estudiantes, junto al profesor Pedro Dufraix, quienes la organicen año a año. Es una jornada que enriquece tanto por las exposiciones como por la participación activa de los jóvenes, que están poniendo en valor un tema fundamental para la sociedad,  los derechos humanos”.

Por su parte, Krishna Castillo, estudiante y una de las organizadoras, destacó el espíritu transformador del encuentro, “Como jóvenes, tenemos la capacidad de transformar realidades y ser la voz de quienes no pueden hablar por sí mismos. Este seminario nos llama a actuar con valentía y convicción, recordándonos que la igualdad y la justicia no son solo ideales, sino compromisos diarios”.

En tanto, Pedro Dufraix, académico y organizador del evento, subrayó la importancia de la reflexión crítica en torno a los derechos humanos “Nuestra misión es difundir lo que realmente son los derechos humanos. Hoy todo el mundo habla de ellos, está de moda, pero si uno profundiza un poco, muy pocos saben realmente de qué se trata”.

El docente explicó que el seminario abordó temas como la relación entre justicia y derechos humanos, y el trato hacia las víctimas de atropellos. Además, invitó a la comunidad a seguir los paneles a través del Facebook de la carrera de Derecho UNAP y RTC Televisión.

La jefa regional del INDH, Lorena de Ferrari, asimismo, resaltó el compromiso institucional con esta instancia “Estamos presentes desde el primer seminario, porque nuestra misión es promover y proteger los derechos humanos. Este ha sido un espacio de diálogo y aprendizaje generado por estudiantes, para toda la comunidad”.

EXPOSITORES DESTACADOS
Durante la jornada participaron reconocidos especialistas, entre ellos: Karenn Díaz Campos, magíster en Derecho, Empresa y Justicia (Universidad de Valencia); María Olga Troncoso Vergara, jueza de familia; Gabriel Carrión Calderón, defensor regional de Tarapacá; Victoria Márquez King, abogada del INDH; Carla Eloy González, coordinadora del Centro de Atención a Víctimas; Camila Castillo Guerrero, delegada presidencial del Tamarugal; Héctor Marín Rossel, presidente de AFEPI; Rodrigo Bustos Bottai, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile y Helmut Kramer Ángel, presidente y vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico.

TESTIGOS DE LA JUSTICIA

Helmut Kramer,  presidente y vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, manifestó que los estudiantes están tomando un rol activo en la defensa de los derechos humanos. “Me llamó la atención que haya sido una estudiante la que se puso en contacto conmigo, porque eso demuestra que hoy los universitarios están asumiendo un rol activo, no solo en la denuncia, sino también en la promoción de los derechos humanos.”

Kramer enfatizó la importancia de reconocer el abuso sexual como una violación a los derechos humanos “Desde sus inicios, nuestra red sostuvo que el abuso sexual sí es una violación a los derechos humanos. Se agradece que hoy una institución universitaria ponga el abuso sexual a la altura que corresponde”.

El dirigente también advirtió sobre la falta de transparencia en las investigaciones judiciales y abogó por una Comisión de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que aborde los abusos sexuales institucionales en Chile.

Para concluir esta iniciativa se presentó el conjunto folclórico Hokorua Mata, que fue el broche final para una jornada cargada de reflexión, memoria y compromiso, fortaleciendo la educación en derechos humanos, e impulsando la formación de una ciudadanía más consciente y participativa.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA