Desde Tarapacá al espacio: Ingeniero UNAP inspira a jóvenes a soñar con ser astronautas

•El ingeniero civil industrial y astronauta análogo formado en la Universidad Arturo Prat, Felipe Suazo, continúa impulsando la divulgación científica en la región, motivando a niños, jóvenes y adultos a soñar con las estrellas. Con actividades educativas y ferias científicas, busca acercar la exploración espacial a la comunidad y demostrar que, desde Tarapacá, también se puede apuntar alto.

•En noviembre realizará la Escuela de Astronautas en la UNAP, enfocado a jóvenes y adultos.

Enseñar a los jóvenes la posibilidad de “apuntar alto” para que lleguen a ser astronautas y soñar con ir al espacio, es el rol que hoy en día busca impulsar el astronauta análogo, Felipe Suazo González. El ingeniero civil industrial de la Universidad Arturo Prat, quien, en el último tiempo, se ha convertido en un divulgador científico enfocado en el ámbito espacial y aeronáutico, aprovecha las redes sociales -Instagram y TikTok “@astro_felipesg”-, y las actividades que se realizan a nivel regional para acercar todo lo que lo aprendido a los jóvenes e impulsar su pensamiento crítico.

Entre sus principales hitos, destaca su formación como científico astronauta en el Proyecto PoSSUM, participación en investigaciones lideradas por NASA Jet Propulsion Laboratory, su rol como Comandante de Misión en su preparación como Astronauta Análogo en Polonia y, un año más tarde, participó en el programa formativo “Entrenamiento Espacial” de la Agencia Espacial de Corea del Sur. Actualmente, realiza un curso como Piloto Privado becado por el Club Aéreo Alas del Desierto.   

“Esos hitos son los que han revolucionado mi vida y los que me han permitido seguir apuntando hacia lo más alto y mantener vivo el objetivo de ir algún día al espacio representando a Chile, pero principalmente a la región de Tarapacá que me ha dado tanto”, comenta Suazo.

Asegura que, la Universidad Arturo Prat, tiene una visión ambiciosa respecto al tema espacial, por lo que, le han entregado la oportunidad de realizar seminarios, cursos formativos vinculados al sector tecnológico espacial y electivos de formación general. Y mientras espera que la UNAP tenga un mayor impacto en temas espaciales, seguirá generando instancias donde se acerque el conocimiento espacial a la comunidad.     

Es en esas instancias donde entrega un mensaje a los jóvenes y muestra que, “mediante la educación, el estudio y la ciencia también se pueden abrir oportunidades para desempeñarse profesionalmente dentro del país o del mundo. Por lo que mientras se educan en la escuela, puedan considerar la ciencia como una vía profesional, apoyándose con actividades como el NASA Space Apps, actividades que realiza Explora Tarapacá o recorriendo nuestro Desierto de Atacama que mucho nos enseña, mezclando el conocimiento teórico (de los colegios) con un conocimiento práctico y en terreno”.

Para él, los estudios son un proveedor de oportunidades, donde la ciencia y la ingeniería son herramientas que ayudan a gestar cambios en el presente y el futuro, con un incentivo al trabajo colaborativo y aporta una mejor calidad de vida.  

Finalmente, agrega que todas las competencias adquiridas lo convierten en un experto en el área espacial, sobre todo ligado al área de la astronáutica y, mientras espera que Chile comience a buscar astronautas y su nombre se encuentre en la lista de seleccionado, seguirá con sus proyectos motivando a niños y adolescentes a interesarse por el espacio


ETIQUETAS DE LA NOTICIA