Universidad Arturo Prat celebró la “Noche de Museos” en el Palacio Astoreca

La Universidad Arturo Prat, a través de su Dirección de Vinculación con Medio, se sumó este 24 de octubre a la iniciativa nacional “Noche de Museos”, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover la participación ciudadana en espacios que resguardan la historia y fomentan el conocimiento.

Durante la jornada, la Casa de Estudios Superiores abrió las puertas del Palacio Astoreca, un museo que mantiene viva la memoria del ciclo salitrero y la influencia de una familia clave en esta industria. Los asistentes disfrutaron de música en vivo interpretada por estudiantes del Colegio Academia Tarapacá, además de la presentación de la obra teatral ¡Que pase el fantasma! de la agrupación Colectivo Zeta Teatro Espontáneo, realizada en el Teatro Veteranos del 79. Ambas actividades reunieron a más de 450 personas.

La actividad contó con la colaboración del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), consolidándose como un espacio cultural que conecta a la comunidad con su patrimonio.

Violeta Lineros González, encargada de proyectos culturales de la Universidad Arturo Prat, destacó que la participación en esta iniciativa “refuerza el compromiso de la universidad con la puesta en valor y la apertura de sus espacios patrimoniales hacia la comunidad.

Abrir el Palacio Astoreca durante la Noche de los Museos es parte de nuestra tarea de acercar el patrimonio a las personas. Nuestros estudiantes guiaron las visitas y acompañaron a los asistentes en un recorrido por la historia de este edificio, que constituye un espacio esencial del Circuito Patrimonial de la UNAP.

Asimismo, nos interesa que la comunidad conozca y se reencuentre con el Teatro Veteranos del 79, un lugar emblemático que forma parte de la historia viva de Iquique. Por eso, junto a Sidarte y al Colectivo Zeta, abrimos sus puertas con una propuesta distinta: una obra de teatro espontánea que invita al público a participar activamente en la creación escénica. Desde la Universidad Arturo Prat buscamos precisamente eso, generar experiencias significativas que acerquen las artes, el patrimonio y la memoria regional a las personas”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA