Estudiantes de todo Chile participaron en XIII Congreso Nacional de Biotecnología 2025

Con entusiasmo y espíritu colaborativo, más de un centenar de jóvenes investigadores y profesionales del área de la Ingeniería en Biotecnología y carreras afines, se reunieron en la Universidad Arturo Prat (UNAP) para participar en el XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (CONEIB) 2025, un evento que convocó a futuros biotecnólogos de todo el país con el propósito de compartir avances, experiencias y nuevas miradas sobre la ciencia aplicada.

Al respecto La coordinadora del Congreso Nacional de Estudiantes de Biotecnología 2025, Marilú Varas, estudiante de quinto año de la carrera, explicó que “Estos congresos anuales se realizan en distintas universidades del país, y el año pasado quisimos traer la experiencia al norte, a Iquique. Participaron más de 10o personas, y el objetivo principal fue generar redes entre estudiantes, permitirles mostrar sus investigaciones y convivir. Participaron jóvenes de todo el país, desde Magallanes hasta La Serena”.

Desde la mirada estudiantil, el evento dejó experiencias memorables. Christopher Maldonado, estudiante de la UNAP, comentó que “Mi motivación principal fue relacionarme con el ámbito científico, conocer a los expositores y compartir con compañeros distintas experiencias. Me sentí muy feliz de participar y ser parte de este Congreso 2025”.

Para Ignacio Peledo, estudiante de tercer año de Biotecnología en la Universidad Tecnológica Metropolitana, el encuentro fue una oportunidad de crecimiento “Lo que me motivó a venir al congreso fue la posibilidad de conocer distintas visiones dentro de mi área, la biotecnología. Fue una experiencia muy enriquecedora: aprendí mucho y disfruté cada momento. Estoy seguro de que marcará mi formación futura”.

En tanto, Inesa Román, también de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señaló que “decidimos venir porque el año pasado tuvimos una experiencia muy positiva con los estudiantes de Iquique en Viña del Mar. Este año, participar en el congreso nos permitió conocer otra región y explorar nuevos biomas. Fue una experiencia muy enriquecedora con charlas, actividades y la oportunidad de conocer nuevas líneas de investigación en biotecnología.”
RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO ESTUDIANTIL
El éxito del CONEIB 2025 fue posible gracias al compromiso y la organización de los propios estudiantes de Biotecnología de la UNAP, quienes trabajaron durante meses para coordinar las actividades, gestionar a los expositores y recibir a delegaciones de distintas universidades del país. Su labor fue valorada por las autoridades, que destacaron el liderazgo y la capacidad de gestión demostrada por el equipo organizador.

Al respecto el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ronald Yávar Díaz, destacó el alcance del congreso “Estos encuentros son fundamentales para reunir a estudiantes, profesores, investigadores y autoridades, y relevar la importancia de la biotecnología en el país. Que los estudiantes hayan organizado y mantenido este congreso por 13 años es un hito muy relevante, ya que fortalece la cooperación, las redes y la innovación en Chile”.

Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles de la UNAP, Luz María Muñoz, subrayó el valor formativo del encuentro “Este seminario fue importante por dos razones: primero, porque releva la biotecnología como disciplina, que debería incluirse también en la educación escolar; y segundo, porque permitió a los estudiantes encontrarse y conectar su aprendizaje con la singularidad del territorio, su flora, fauna y comunidades. Eso les abrió la posibilidad de crear subáreas de desarrollo originales y compartir visiones diversas”.

Finalmente, el Director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UNAP, Miguel Zarzar, destacó el compromiso organizativo del estudiantado “Este congreso fue un punto de encuentro muy importante en un área que no siempre es conocida, pero que tiene gran relevancia nacional. Permitió a los estudiantes conocer distintas realidades universitarias, compartir experiencias y colaborar. El esfuerzo fue principalmente de ellos, y me sentí orgulloso de su organización y compromiso”.
CONGRESO
El programa del congreso incluyó tres exposiciones. La Dra. Betty Mamani Huarcaya abrió el ciclo con su charla “Mecanismos de tolerancia a la toxicidad de boro en dos razas locales de maíz peruano”, resaltando la importancia de la investigación agrícola en contextos de estrés ambiental.
Posteriormente, la Dra. Mónica Saldarriaga presentó “Estrategias proteogenómicas para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos a partir de toxinas del veneno de serpiente”, exposición que despertó gran interés por su potencial biomédico.
Por la tarde, la investigadora Cynthia Rojo compartió su trabajo “Estudio de la síntesis de nanopartículas de hierro a partir de residuos y su aplicación para estimular el crecimiento y fortificación en tomate (Solanum lycopersicum)”, destacando el enfoque sustentable de su investigación.
El congreso también ofreció espacios de participación activa, como las presentaciones orales y talleres especializados en el campus Huayquique, que permitieron a los asistentes aplicar conocimientos y aprender de manera práctica. Entre ellos estuvieron: Genómica y transcriptómica fácil: un enfoque accesible para lograr análisis biológicos potentes”, dictado por la Dra. Mónica Saldarriaga; “Manos a la nano: vive la experiencia de la síntesis verde”, dirigido por Cynthia Rojo ; “Respira Volcán”, impartido por la Dra. Karen Flores (Biblioteca, Casa Central) y “Control biológico de plagas”, a cargo del Dr. Víctor Tello.
Las jornadas contemplaron también actividades deportivas en Playa Cavancha, y un recorrido al interior de la región.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
