Bibliotecas universitarias debaten sobre ciencia abierta, inteligencia artificial y salud mental en reunión nacional en la UNAP
La Universidad Arturo Prat (UNAP) fue sede de la segunda reunión Plenaria ordinaria 2025 de la Comisión Permanente de Directores y Directoras de Bibliotecas del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CABID).

La instancia que reúne a representantes de 30 universidades pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Durante la jornada, realizada los días 5 y 6 de noviembre en Iquique, se abordaron temas clave para el desarrollo de las bibliotecas universitarias, destacando la importancia del trabajo colaborativo como herramienta estratégica para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Entre los principales temas tratados estuvieron las reflexiones sobre el impacto de la inteligencia artificial y reconversión laboral (experiencias y desafíos institucionales), también se abordó sobre la contribución de las bibliotecas universitarias en la estrategia de salud mental y la convivencia universitaria.
También se presentó los avances de la Mesa Técnica InES Ciencia Abierta CABID, como así también los “Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Bibliotecas del CRUCH”, documento que orientará el quehacer bibliotecario hacia los principios de sostenibilidad, inclusión y responsabilidad social universitaria, fundamentales para el desarrollo académico y científico de las instituciones.
El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, valoró el rol fundamental que cumplen las bibliotecas universitarias en la generación y divulgación científica, destacando además los desafíos que enfrentan en el contexto actual. "Creo que el trabajo que ustedes realizan, muchas veces de manera silenciosa, ha sido clave para lograr avances en productividad, generación, aceptación, creación y divulgación del conocimiento. La labor que desarrollan es profundamente significativa".
Además, destacó, "en nuestro país es difícil hacer educación cultural, y en regiones como la nuestra, aún más. Si no contáramos con esta red de colaboración entre bibliotecas, sería mucho más complejo. Por eso quiero agradecerles sinceramente por lo que hacen, por la red que han construido y por el compromiso que demuestran día a día."
"Me llamó gratamente la atención saber que están trabajando en temas tan relevantes como la transformación digital, los estándares de bibliotecas universitarias, la inteligencia artificial, la integridad académica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Ciencia Abierta, las políticas de inclusión, la salud mental y la convivencia universitaria. Qué duda cabe de que son asuntos trascendentes para el concepto de universidad, y que ustedes estén detrás de esto me parece sumamente relevante".
La directora del Sistema de Bibliotecas y Archivos de la UNAP, Rosalía Vargas Jaque, subrayó el valor del trabajo colaborativo impulsado por la Comisión. “La colaboración entre instituciones es clave para enfrentar los desafíos actuales y futuros que enfrentan las bibliotecas universitarias”, señaló. En ese contexto, Vargas Jaque subrayó la relevancia de los temas abordados en la última sesión de la comisión, tales como la integración de la inteligencia artificial en los procesos bibliotecarios, la promoción de la integridad académica, la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el impulso de la Ciencia Abierta, la implementación de políticas de inclusión y el rol de las bibliotecas en las estrategias de salud mental y convivencia universitaria”.
Finalmente, la presidenta de la Comisión Asesora de Bibliotecas del CRUCH y representante de la Universidad de Concepción, Karen Jara Maricic, señaló que los desafíos que enfrentan las bibliotecas universitarias en el contexto actual, “tenemos grandes desafíos como biblioteca, sobre todo con el acceso que hoy día tiene la inteligencia artificial, las tecnologías, y las bibliotecas no estamos ajenas a ello. Como Comisión Asesora tenemos el mandato del Consejo de Rectores y Rectoras de estar actualizando nuestra guía para Biblioteca Universitarias Chilenas para tener servicios similares en todas las bibliotecas del consejo. Además, colaboramos directamente con la Infraestructura Nacional de Acceso en temáticas de ciencia abierta. hacemos un apoyo a la investigación que también se refleja en todos los trabajos colaborativos que realizamos con otras comisiones”.
En esta segunda sesión del año 2025 participaron 22 directoras y directores de bibliotecas, además de la presencia de la directiva nacional compuesta por: Pedro Robles Jopia Coordinador Subcomisiones, Claudia Chau González Secretaria, Karen Jara Maricic Presidenta y Bernardo Rojas Valenzuela Vicepresidente.
La Universidad Arturo Prat, a través de su Sistema de Biblioteca y Archivo, fortalece su compromiso con la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de redes colaborativas que contribuyen al desarrollo integral de la educación superior pública en Chile.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA



