UNAP fortalece la alfabetización digital con curso para adultos mayores liderado por la FIA

Camila Nuñez Concha
3 de diciembre 2025

•La iniciativa reunió a cerca de 25 participantes, quienes fortalecieron sus habilidades tecnológicas guiados por estudiantes y académicos de Ingeniería Civil en Computación e Informática, en el marco del programa Universidad para el Adulto Mayor.

Alrededor de 25 adultos mayores participaron del curso Modelo Digital y su Conexión con el Adulto Mayor, realizado por la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA). La iniciativa forma parte del proyecto de la Universidad para el Adulto Mayor, liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

Durante las 14 sesiones, y bajo la guía de los estudiantes y monitores Jacqueline Robles y Fabrizzio Hormazábal, los participantes abordaron contenidos como el uso del celular, su configuración y accesibilidad, llamadas y contactos de WhatsApp, trámites en línea —incluyendo Clave Única y portales gubernamentales—, ciberseguridad básica y prevención de fraudes. Además, exploraron herramientas como la Inteligencia Artificial y el uso de asistentes virtuales, entre ellos cómo interactuar con ChatGPT.

El decano de la FIA, Miguel Segovia, destacó la participación de la Facultad en el proyecto de la Universidad del Adulto Mayor. “Este año nosotros recibimos a la primera generación en un curso de modelos digitales y alfabetización para una veintena de adultos mayores, mujeres y hombres, que tuvieron una grandiosa experiencia durante el mes de noviembre en conjunto con académicos y, por supuesto, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática. Ésta ha sido una gran experiencia para todos y esperamos repetirla el próximo año”.

El académico de ICCI y responsable del curso, Mauricio Oyarzun, catalogó la experiencia como un desafío importante. Además, señaló que la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, ya había participado en cursos de digitalización, lo que les permitió tomar el desafío de dictar el curso en la Universidad para el Adulto Mayor.

En cuanto a los monitores, el académico Oyarzun, recalcó el desempeño en cada una de las sesiones. “Sentí el cambio que tuvieron desde la primera clase hasta la última. La retroalimentación que recibieron de todos los adultos mayores que participaron realmente los hizo crecer como profesionales y creo que van a ser unos grandes ingenieros”.

Para la estudiante de la Universidad para el Adulto Mayor, Dora Rodríguez, fue una experiencia enriquecedora. “No fue un curso simple y básico. Fue un curso mucho más allá, incluso llegamos a estudiar y conocer la Inteligencia Artificial. Si bien nosotros manejamos nuestros celulares y computadores, siempre hay algo más que necesitamos aprender. Así es que estoy muy agradecida y contenta, de los profesores que nos asistieron con mucha responsabilidad y principalmente con bastante cariño”.

Por su parte, Rodolfo Carvajal, estudiante de la Universidad para el Adulto Mayor, señaló que la experiencia fue extraordinaria y sirvió para acercar el mundo digital y comprender mejor las funciones más simples y cotidianas, como las del teléfono celular. “Imagínate que tengo una cuenta corriente hace como 20 años y no sé hacer una transferencia, pero bueno, gracias al curso de la universidad pudimos, no tan solo yo, creo que recibimos una buena experiencia. La UNAP tiene que seguir haciéndolo porque hay muchos adultos mayores que no se atreven, que le tienen miedo a lo que es la época moderna”.

Con los resultados obtenidos, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura proyecta continuar y ampliar la iniciativa durante el próximo año, reafirmando su compromiso con la inclusión digital del adulto mayor en la región.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA