Profesional de la FIA presenta investigación que combina inteligencia artificial y estructuras moleculares
•La propuesta de Víctor Godoy, busca entender cómo agentes inteligentes pueden auto-organizarse para formar anillos moleculares como benceno y borazina, impulsando nuevas capacidades en simulación, modelamiento y desarrollo de soluciones para sectores estratégicos de Tarapacá.

El ingeniero civil en Computación e Informática, tesista del magister en Data Science y profesional de la FIA, Víctor Godoy, presentó en el III Congreso de Dara Science: Inteligencia Artificial Aplicada en la Universidad de las Américas y en el Workshop de Química Computacional y Espectroscopia Molecular en la Universidad Andrés Bello, sobre “Autómatas celulares basados en agentes Inteligentes para la generación de estructuras moleculares en 2D”.
El objetivo principal de la tesis y exposición fue mostrar cómo un conjunto de agentes inteligentes, que se mueven y negocian en un tablero 2D, puede auto-organizarse para formar anillos moleculares como benceno y borazina, y comparas las distintas formas de coordinación entre esos agentes para ver cuál permite construir la estructura correcta de manera más rápida y eficiente.
En la actualidad, Tarapacá enfrenta desafíos en distintas áreas, por lo que, estos avances apuntan a fortalecer capacidades de investigación, a instalar capacidades en simulación y modelamiento, que pueden derivar en nuevos proyectos aplicables en sectores estratégicos de la región y en la formación de capital humano especializado en el ámbito científico.

El ingeniero, Víctor Godoy, comentó que “contar con modelos que permitan explorar materiales o estructuras auto-organizadas puede apoyar el diseño de soluciones para tratamiento de aguas, captura de contaminantes o procesos más eficientes, reduciendo costos de experimentación y acelerando la innovación local”.
Esta experiencia demuestra que desde la región se pueden desarrollar tesis que dialoguen de igual a igual con la comunidad científica e iniciar proyectos sólidos, generar aporte real y participar en congresos. Asimismo, incluir asignaturas de programación, inteligencia artificial, simulación o sistemas distribuidos, “permitirán abrir nuevas líneas de investigación en áreas como moléculas, materiales, optimización de procesos o estudio de sistemas complejos, aprovechando la experiencia y la infraestructura que ya se está consolidando”, señaló Víctor Godoy.
En cuanto a su participación en los distintos espacios, aseguró que estos espacios permiten contrastar el trabajo con la revisión previa, recibir críticas fundadas y empezar a construir redes de colaboración.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
