Exitosa Jornada de Reflexiones Críticas abordó memorias de violencia y resistencia de niñas y mujeres en Tarapacá
Con una activa participación de la comunidad universitaria y organizaciones sociales, se realizó la Jornada de Reflexiones Críticas sobre Violencia de Género en el Territorio: Memorias de Violencias y Resistencias de niñas y mujeres en la región de Tarapacá, en la Sala E5 de Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio en Chile, que se recuerda cada 19 de diciembre, y tuvo como propósito generar un espacio de reflexión colectiva sobre la violencia de género como una problemática estructural que vulnera los derechos humanos de niñas y mujeres.
La jornada comenzó con el Panel I: Situando la Violencia en el Territorio, presentado por Mónica Maureira Martínez, experta de Chile del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI), titulada “Violencia silenciada: desaparición de mujeres y niñas en escenarios complejos”, abordó las múltiples formas en que la violencia se manifiesta e invisibiliza en distintos territorios, enfatizando la necesidad de una mirada crítica y situada.

Posteriormente, el Panel II: Memorias de Violencia y de Resistencias de Niñas y Mujeres en la región de Tarapacá profundizó en experiencias locales. En este espacio se exhibió el video “Cartografía del silencio”, de Karin Bock Gálvez, doctoranda en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile. A continuación, se presentó la ponencia “Reconocimiento y protección patrimonial de los espacios y documentos relacionados con los feminicidios en Alto Hospicio”, a cargo de Karin Bock Gálvez junto a Magaly Lefno Estrada, reconocida activista y madre de una de las víctimas de estos crímenes.

Durante el encuentro se destacó que los femicidios ocurridos en Alto Hospicio marcaron un antes y un después en la región de Tarapacá, dejando una huella profunda en la memoria colectiva y convirtiéndose en un símbolo de resistencia frente a la indiferencia y la impunidad. Desde esta memoria territorial, la jornada invitó a pensar críticamente el presente y a fortalecer el compromiso social para la erradicación de todas las formas de violencia de género.

Asimismo, la actividad permitió visibilizar y reivindicar las diversas formas de resistencia colectiva y feminista surgidas desde el territorio, poniendo en valor el rol fundamental de las organizaciones sociales en la defensa de los derechos de niñas y mujeres.

Finalmente, la jornada abordó los marcos sociales, económicos y políticos que perpetúan la violencia de género en la región, tanto por acción como por omisión del Estado, y propuso reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrentan tanto las instituciones públicas como las organizaciones sociales en la erradicación de esta problemática estructural.

ETIQUETAS DE LA NOTICIA
