Universidad Arturo Prat se suma a la gestión del Área Metropolitana Iquique – Alto Hospicio
La Universidad Arturo Prat (UNAP) y el Gobierno Regional de Tarapacá han firmado un convenio de colaboración que marca un hito en la planificación territorial de la región. Este acuerdo permitirá que estudiantes y académicos se integren activamente en el desarrollo de iniciativas estratégicas para las comunas más habitadas: Iquique y Alto Hospicio.

Foto: Ilustre Municipalidad de Iquique.
La firma se realizó en el marco del 4° Comité Consultivo de Alcaldes del Área Metropolitana Iquique–Alto Hospicio, llevado a cabo en el Hall de la carrera de Arquitectura de la UNAP. Esta instancia formaliza la participación del mundo académico en la gobernanza del área metropolitana, constituida por el D.S. N°193 de 2023, que establece la estructura administrativa para este territorio.
El convenio busca que la universidad aporte conocimiento técnico y visión estratégica, fortaleciendo la planificación urbana y rural con un enfoque territorial.
El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó que es fundamental que el Gobierno Regional y los municipios de Iquique y Alto Hospicio trabajen alineados en una visión estratégica para el desarrollo regional. “Esta instancia, al realizarse en nuestra universidad, nos llena de orgullo y nos otorga una gran responsabilidad: que nuestros académicos y académicas, así como también nuestros egresados y estudiantes, puedan aportar a la amplia cartera de proyectos que se proyectan para el futuro de la región de Tarapacá”.

Agregó la importancia de la participación activa, de la UNAP. “La Escuela de Arquitectura, con sus académicos, académicas y estudiantes, está pensando y soñando la región desde la perspectiva territorial. Es decir, conversando los desafíos y los sueños de la región en relación con sus realidades territoriales. Así lo ha hecho durante muchos años, desarrollando propuestas para el borde costero, la Pampa, el Tamarugal, Iquique, Alto Hospicio y la conectividad, entre otros desafíos”.
Por su parte, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, señaló que el Área Metropolitana cuenta con modelos de zonas de gestión “sumamente interesantes” para la planificación y el desarrollo. “Hemos expuesto cuáles han sido los avances de estos modelos de gestión. Uno de ellos es la zona de gestión metropolitana en el sector de Huayquique, y también la zona de gestión metropolitana en el sector de Quebradilla, en la comuna de Alto Hospicio”.
Además, destacó: “Estas zonas están recibiendo algunas iniciativas de preinversión, que significarán una inversión importante en los próximos años por parte del Gobierno Regional. Estamos llevando adelante una coordinación muy virtuosa con las dos municipalidades y el Gobierno Regional, que hoy se fortalece con este convenio”.
Finalmente, se refirió a la importancia de la vinculación entre la universidad y el territorio: “Vamos a incorporar a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en esta acción, para que puedan desarrollar propuestas de tesis en el área metropolitana, generar preinversión, capacitarse, participar en seminarios y talleres de título. Es decir, una gama importante de actividades académicas vinculadas a este instrumento regional, que ha sido el primero de Chile”.

La directora de la carrera de Arquitectura, Carmen Valdivieso Vega, señaló: “Por primera vez, nuestra universidad, a través de la carrera de Arquitectura, se suma de manera activa a la colaboración con el Gobierno Regional.
Desde nuestra disciplina, la Arquitectura podrá aportar con propuestas que fortalezcan una visión metropolitana con enfoque territorial, involucrando a estudiantes, académicos y profesionales arquitectos, quienes hoy nos acompañan y reflejan el compromiso ético y profesional que caracteriza su formación. Este vínculo permitirá abordar problemáticas reales, urbanas y rurales, de alta complejidad presentes en la Región de Tarapacá.
Esta instancia no solo es un incentivo para nuestros estudiantes como futuros profesionales, sino también un precedente para generar espacios de colaboración orientados al desarrollo y la innovación territorial en nuestra región”.

Desde 2022, la carrera de Arquitectura de la UNAP ha impulsado la transformación del proceso formativo, orientándolo hacia problemáticas reales y complejas de la región. Con este convenio, se consolidan las gestiones para levantar propuestas que aporten una visión metropolitana, integrando rigor, ética y compromiso profesional en cada proyecto.
La colaboración entre el Gobierno Regional y la UNAP no solo fortalece la planificación territorial, sino que también abre oportunidades para que futuros arquitectos participen en proyectos de alto impacto social. Esta alianza representa un avance significativo en la vinculación entre academia y gestión pública, contribuyendo a construir ciudades más sostenibles y equitativas.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA

