UNAP celebró su tradicional navidad en el Hospital Regional de Iquique

Pablo Fuentes de la Paz
23 de diciembre 2025

Con casi dos décadas de historia y ya convertida en una tradición profundamente arraigada en la comunidad universitaria, la Universidad Arturo Prat (UNAP) celebró una vez más su emotiva navidad en el Hospital Regional de Iquique, llevando alegría, compañía y esperanza a pacientes y funcionarios durante estas fechas de unión familiar.

La actividad, que este año cumplió 19 años de historia, corresponde a la tradicional Caravana Navideña de la UNAP, iniciativa que desde 2006 organiza la Facultad de Ciencias de la Salud y que fue impulsada por la académica Rosario Díaz Astudillo, convirtiéndose con el tiempo en un símbolo de compromiso social, cariño y cercanía con la comunidad hospitalaria.

Durante la jornada, docentes, estudiantes y directivos, entre ellos el rector Alberto Martínez, visitaron los servicios de urgencia, pediatría, maternidad, neonatología y otras unidades del recinto, entregando obsequios y mensajes de paz, esperanza y buenos deseos. Cada año se suman nuevos funcionarios y funcionarias de la UNAP, ampliando el espíritu colaborativo, fortaleciendo el sentido de familia que caracteriza a la institución.

La caravana recorrió los pasillos del hospital llenándolos de color, música y gestos solidarios, buscando regalar un momento de luz a quienes viven la Navidad en un contexto de cuidados médicos. Entre risas, abrazos y villancicos, la actividad se transformó nuevamente en un puente entre la academia y la comunidad, reafirmando la convicción de que la educación también se construye desde la empatía y el servicio.

El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó que esta experiencia “alimenta el espíritu” y permite reflexionar sobre los propios problemas en comparación con quienes están hospitalizados. “Todos los años, la Universidad Arturo Prat, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, se hace presente en el Hospital Regional, llevando alegría, música y regalos a quienes hoy no lo están pasando tan bien. En particular a los niños, los jóvenes y también a los adultos que deben pasar estos días en el hospital. Da gusto ver la alegría con que reciben a nuestra gente: los esperan, cantan, saludan y se emocionan. Es muy bonito; creo que alimenta el espíritu. Muchas veces, cuando uno siente que tiene problemas en la vida, al vivir esta visita se da cuenta de que los propios problemas no son nada comparados con lo que están viviendo las personas hospitalizadas”.

Esta tradición navideña de la UNAP no solo celebra el espíritu de estas fechas, sino que además promueve valores como la unidad, el amor y la paz, reforzando el compromiso institucional con el bienestar de la región y con la formación integral de sus estudiantes.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA