Universidad Arturo Prat presenta Plan de Acción Comunal de Cambio Climático para Pozo Almonte

La iniciativa, desarrollada por académicos de Ingeniería Civil Ambiental, integra evidencia científica y participación comunitaria para fortalecer la adaptación y mitigación frente al cambio climático, incorporando una mirada inclusiva y territorial que proyecta a Pozo Almonte hacia un desarrollo más sostenible.

Con la intención de impulsar una estrategia comunal de adaptación y mitigación al cambio climático en la localidad de Pozo Almonte, académicos de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental entregaron la propuesta de “Plan de Acción Comunal de Cambio Climático” (PACCC), que busca fortalecer la toma de decisiones para avanzar hacia una comuna más resiliente, consciente y preparada a los desafíos climáticos.

El PACCC se elaboró combinando el análisis científico de los profesionales Esteban Carreño, Juan Segovia, Pamela Castillo, Eugenio Pizarro y Elizabeth Jara, junto con la mirada de mujeres, jóvenes, adultos mayores y comunidades indígenas que permitió obtener una visión compartida sobre los efectos del cambio climático, además, de incorporar enfoques de género, edad y cultura enriqueciendo la propuesta comunal.

Entre las amenazas detectadas por el equipo y la comunidad se encuentra la escasez hídrica, el aumento de temperaturas extremas y la variabilidad de las precipitaciones, por lo cual, se propone un trabajo que permita el seguimiento para la implementación, revisión bianual y articulación con otros instrumentos de planificación que vaya en sintonía para la resiliencia local.

La directora de carrera de Ingeniería Civil Ambiental y parte del equipo técnico, Elizabeth Jara, destacó la confianza que entregó la Municipalidad de Pozo Almonte a los profesionales de la carrera y la UNAP. “Esto no solo respalda nuestro trabajo, sino que reafirma la importancia de que la academia y los gobiernos locales colaboren para avanzar hacia territorios más sostenibles. El desarrollo del PACCC de Pozo Almonte representa el compromiso que tenemos como carrera con el territorio y sus comunidades. Este trabajo es una oportunidad para generar capacidades locales, fortalecer la resiliencia climática y que la comuna tome decisiones responsables frente a los desafíos ambientales”.

Por su parte, la encargada de la Oficina de Medio Ambiente y Emergencia de la Municipalidad de Pozo Almonte, Carolina Coya, comentó que “fue un trabajo enriquecedor, ya que ellos tenían un conocimiento previo de este territorio que es amplio, extenso y bien complejo. Ahora, como municipalidad, nos toca difundir las medidas a la comunidad para que todos puedan conocer lo que fue el fruto de este trabajo y, desde ahí, trabajar en las medidas que se adoptaron aquí e implementarlas”.

Con esto, la Universidad Arturo Prat reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la Región de Tarapacá, con la elaboración del PACCC se refleja el rol de la UNAP en su territorio, contribuyendo a la toma de decisiones, al fortalecimiento de capacidades locales y a la construcción de comunas más resilientes frente a los desafíos ambientales actuales y futuros.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA