UNAP da inicio a su Escuela de Verano 2026 y acerca la experiencia universitaria a estudiantes de toda la región

La Universidad Arturo Prat (UNAP) dio inicio a la Escuela de Verano 2026, una iniciativa que busca acercar el mundo universitario a estudiantes de 3° y 4° medio de la región, promoviendo la exploración vocacional y el conocimiento directo de las carreras que ofrece la institución.

La actividad es impulsada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, a través del programa de Vinculación Temprana (VITEM), cuyo objetivo es abrir las puertas de la universidad a jóvenes en etapa de decisión vocacional, ofreciéndoles experiencias reales en distintas áreas del conocimiento.

Los talleres serán impartidos por equipos mixtos compuestos por académicos, académicas y 29 estudiantes de pregrado de distintas carreras, quienes guiarán actividades prácticas orientadas al aprendizaje activo y a la promoción de la salud. Las y los escolares conocerán de primera fuente disciplinas como Enfermería, Odontología, Kinesiología, Psicología, Fonoaudiología y Química y Farmacia, viviendo una aproximación concreta al quehacer universitario.

El director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares Zuleta, destacó que esta instancia se realiza por segundo año consecutivo y que ofrece a las y los estudiantes de enseñanza media la oportunidad de vivir una experiencia que los invita a explorar el mundo de las ciencias y la tecnología.

“La intención es incentivar el interés temprano en diferentes áreas del conocimiento. Las escuelas ofrecen experiencias formativas, vinculadas directamente al quehacer de una carrera específica, utilizando metodologías activas y participativas, como talleres prácticos, cursos introductorios, actividades científicas, charlas y experiencias de docentes”, señaló.

Taller de inicio

El programa comenzó con el taller “Inmersión a las Ciencias de la Salud”, dirigido por los docentes Camila Sepúlveda y Manuel Romero Fernández, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud. Ellos desarrollaron una experiencia teórica‑práctica.

Durante la sesión, las y los participantes exploraron diversos aspectos relacionados con la preparación de jarabe de paracetamol. En esta actividad, los estudiantes elaboraron su propio medicamento y lo personalizaron completamente, eligieron un nombre de fantasía, seleccionaron el sabor, el color y participaron de manera directa en cada etapa del proceso práctico.

Manuel Romero Fernández, cirujano dentista y encargado de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó la importancia de estas iniciativas y señaló, “es fundamental que la universidad genere estos talleres de verano para estudiantes de tercero y cuarto medio. La vinculación temprana permite orientar al estudiante, ofreciéndole experiencias que lo ayudarán, de alguna manera, a elegir de forma correcta la carrera en la que desea desarrollarse más adelante”.

Por su parte, Camila Sepúlveda, docente de Química y Farmacia especializada en tecnología cosmética, explicó el proceso desarrollado por las y los estudiantes durante el taller. Señaló que, tras una breve introducción sobre la función de cada componente presente en un jarabe de paracetamol, se conversó acerca de por qué se formula de esa manera, las razones de su alto contenido de azúcar y, en general, los elementos que acompañan al principio activo.

“La idea era que comprendieran no solo que el paracetamol sirve para aliviar dolores, como el dolor de cabeza, sino también cómo se desarrolla un medicamento y cuál es el proceso que existe detrás de su elaboración”, destacó.

Natalia Calizaya, estudiante del Colegio Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle de Iquique, compartió su experiencia y motivaciones para participar en el taller. “Estoy interesada porque me gusta la idea de crear mis propias cosas. Desde pequeña me ha llamado la atención conocer cómo se desarrolla cualquier producto. Cuando no puedo hacerlo por mi cuenta, me encanta ver videos para aprender a hacer fórmulas o experimentos. Me parece increíble, porque nunca pensé que tendría la oportunidad de hacer algo así tan pronto. Encontré este taller por casualidad mientras revisaba las redes sociales, y realmente lo estoy disfrutando”.

Otros talleres

El enfoque central de la Escuela de Verano UNAP está puesto en el fortalecimiento de la orientación vocacional, el aprendizaje experiencial y la vinculación bidireccional con la comunidad educativa regional, posicionándose como una instancia clave para que las y los jóvenes proyecten su futuro académico desde una experiencia vivencial y cercana.

Contacto a vinculacion@unap.cl


ETIQUETAS DE LA NOTICIA