Congreso Futuro en Tarapacá abordó el entusiasmo acrítico frente a la IA
La reciente jornada de Congreso Futuro 2026 en Tarapacá, celebrada en el Hotel NH de Iquique y que convocó a cientos de asistentes, fue un hito de conocimiento y profunda reflexión, invitando a cuestionar el entusiasmo acrítico frente a la Inteligencia Artificial.

La jornada fue destacada por la ponencia del Dr. Ramón López de Mántaras, científico y pensador clave en el desarrollo de la Inteligencia Artificial a nivel global. El Doctor en Física, y referente en el debate sobre la IA y la sociedad, invitó a la audiencia a cuestionar el entusiasmo acrítico frente a la Inteligencia Artificial. Su presentación propuso una mirada humanista que pone a las personas en el centro del desarrollo tecnológico, abordando los desafíos que la IA plantea para la democracia, el trabajo, la creatividad y la convivencia social.

Considero que es un valor añadido que Congreso Futuro no solo tenga lugar en Santiago. Es una iniciativa extraordinaria y fundamental, porque la centralización en ciencia no es buena. Además, para las nuevas generaciones, el mensaje es claro: sean prudentes y usen la tecnología con mucho sentido común y pensamiento crítico. Que no compren de entrada el discurso triunfalista. Deben ser muy conscientes de que la inteligencia artificial no tiene iniciativa propia; es una herramienta al servicio nuestro".
El Rector de la Universidad Arturo Prat, Dr. Alberto Martínez, enfatizó la relevancia del evento para la institución.

Para nuestra universidad, es sumamente relevante organizar, por cuarto año consecutivo, Congreso Futuro. Esta iniciativa, impulsada por una coordinación de redes universitarias, nos permite traer expositores de primer nivel a nuestros territorios. Por ello, estamos sumamente contentos y orgullosos de que el evento de divulgación científica y conocimiento más grande de Latinoamérica llegué a Tarapacá".
Por su parte, el vocero de Congreso Futuro en Tarapacá, vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Dr. Ezequiel Martínez, destacó la presentación del experto y mostró su satisfacción de que la UNAP sea la organizadora de este gran evento por cuarto año consecutivo.

Para nosotros como universidad, es sumamente relevante apoyar, por cuarto año, la organización de Congreso Futuro. Esta iniciativa, nos permite traer expositores de primer nivel a nuestros territorios. Por ello, estamos sumamente contentos y orgullosos de que Congreso Futuro llegue nuevamente este año a la región de Tarapacá. La ponencia del Dr. Ramón López de Mántaras, por ejemplo, fue clave al invitarnos a reflexionar críticamente sobre la Inteligencia Artificial y a situar siempre al ser humano en el centro del desarrollo tecnológico, un mensaje esencial para la formación de nuestros profesionales y para el futuro de nuestra sociedad en la región”.
Desde la Dirección General de Investigación de la UNAP, el Dr. Ricardo Espinaza, destacó la visión detrás de la iniciativa.

Sí, efectivamente, uno de los principios de la política de la dirección de investigación tiene que ver con dos movimientos. Uno es descentralizar la ciencia, es decir, atraerla para que no quede empozada en los centros metropolitanos o en las grandes universidades, y que concretamente signifique que nuestros estudiantes no tengan que ir a otras universidades, por ejemplo. Pero, a la vez, no solo descentralizar, es decir, no solo traer el conocimiento a nuestra universidad, sino también territorializarlo. Esto implica brindar la oportunidad a quienes se adhieren a nuestra universidad de especializarse en ella para luego poder contribuir con soluciones a las problemáticas de nuestro propio territorio y región”.
El Dr. Raúl Castillo, Director General de Innovación de la UNAP, destacó la importancia de la jornada de Congreso Futuro en Tarapacá.

Para nosotros, la descentralización y territorialización de la ciencia son principios fundamentales. Como Dirección General de Innovación, buscamos no solo atraer el conocimiento de primer nivel a la UNAP y a Tarapacá, sino, y esto es clave, empoderar a nuestros talentos para que transformen ese conocimiento en soluciones innovadoras y pertinentes que impacten directamente en las problemáticas y el desarrollo de nuestra región. Añadir que la ética en el desarrollo de la innovación es clave, y la presentación del profesor Ramón López de Mántaras demuestra el desarrollar la innovación y avances tecnológicos con ciencia y pensando fuera de la caja. No queremos que la ciencia se concentre exclusivamente en los grandes centros, sino que florezca aquí, generando valor local”.

La académica Marycarmen Loyola Berrios, de Pedagogía en Educación Física de la UNAP, valoró el encuentro por debatir temáticas de IA a menudo "poco reguladas y poco claras". Subrayó la importancia de reflexionar para alcanzar acuerdos sobre los beneficios y usos adecuados de la IA, afirmando que, aunque la tecnología es una herramienta indispensable, "el rol del docente en la educación o a la enseñanza-aprendizaje nunca será reemplazado".

Por su parte, la académica Viviana Rivera, de la Facultad de Ciencias de la UNAP, compartió su perspectiva sobre el impacto de la ponencia del experto.
Me pareció súper interesante, muy provechosa. El diálogo que se dio tanto con el experto como con los participantes fue muy bueno. Todo lo que nos dijo Ramón fue realmente valioso y sí, ahora voy a desconfiar un poco del uso de ella”.

El rotundo éxito de Congreso Futuro 2026 en Tarapacá no solo celebra un evento, sino que consolida a nuestra región como epicentro vibrante de la reflexión global. La Universidad Arturo Prat, al liderar esta iniciativa, reafirma su compromiso con la descentralización de la ciencia y la co-construcción de un futuro donde el conocimiento, la innovación y una mirada humanista guíen el camino.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
