Estudiante del taller literario “Tejiendo Vínculos” obtuvo segundo lugar en VI Concurso Nacional de Literatura en Cárceles
La estudiante Natividad Cortés, del taller literario “Tejiendo Vínculos”, impartido por académicas de la Universidad Arturo Prat en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el VI Concurso de Literatura en Cárceles ¡Léeme con Libertad!.

Este concurso literario, ejecutado por Pájarx entre Púas, organización transfeminista dedicada al trabajo en cárceles de mujeres y diversidades, junto al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), en coordinación con Gendarmería de Chile y entidades aliadas ejecutoras (universidades, fundaciones y organizaciones sociales), invitó a personas privadas de libertad de todo Chile a reflexionar y escribir sobre la pregunta ¿Qué es la libertad para ti?. Además, la convocatoria reunió a más de 500 participantes y contó con un destacado jurado: Mon Laferte (artista y compositora), Daniela Catrileo (artista, escritora y poeta mapuche) y Marcial Maldonado (artista, escritor y exprivado de libertad).
En este marco, la estudiante del taller literario “Tejiendo Vínculos”, Natividad Cortés, logró el segundo lugar a nivel nacional con a su carta titulada “Querido Hijo”, representando a la región de Tarapacá.

Las clases del Taller Literario "Tejiendo Vínculos", fueron impartidas por las académicas Loreto Castillo, directora de Docencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Ivonne Tapia, directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias Humanas; y Sol Pazmiño, encargada de Ciencia Abierta de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UNAP.

Fortalecer el acceso a la lectura, la escritura y la mediación cultural en contextos de encierro fue el objetivo principal del concurso. Este convocó textos breves, poesía, cartas, cuentos, ensayos y narrativa breve, buscando abrir un espacio de expresión y reflexión. Las obras fueron recogidas en los recintos penitenciarios por monitoras y monitores a lo largo de todo Chile.
Este reconocimiento no solo celebra la calidad literaria de Natividad, sino que también visibiliza el poder transformador de la escritura dentro de los recintos, una voz que trasciende muros y teje esperanza.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
