Estudiantes de Tarapacá presentan propuestas legislativas en Final Regional del Torneo Delibera

Siete equipos de seis establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio y Pica participaron en la instancia regional, donde abordaron temáticas vinculadas al medioambiente, educación, patrimonio, participación ciudadana y desarrollo territorial. El Colegio Inglés obtuvo el primer lugar y representará a Tarapacá en la Final Nacional del Torneo Delibera, en Valparaíso.

Con propuestas orientadas a abordar distintas problemáticas de sus comunidades y del país, 28 estudiantes participaron en la Final Regional del Torneo Delibera 2026 en Tarapacá, instancia que reunió a siete equipos provenientes de establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio y Pica. La actividad contó además con la presencia del diputado Álvaro Jofré, las senadoras Danissa Astudillo y Ximena Naranjo, y el senador Renzo Trisotti, quien participó en la ceremonia de premiación y fue el encargado de entregar el reconocimiento al equipo que obtuvo el primer lugar regional.

En la instancia, los equipos presentaron y defendieron sus Iniciativas Juveniles de Ley, abordando temáticas como la protección de salares, la incorporación de la realidad regional en la educación, la regulación de activos digitales, el reciclaje y trazabilidad del cobre, la protección de humedales, la participación ciudadana y la conservación del patrimonio.

Entre las propuestas presentadas, el equipo Sharp Minds, del Colegio Lirima, planteó una iniciativa orientada a fortalecer la protección de los salares en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, incorporando medidas de resguardo ambiental e hídrico.

Por su parte, el Colegio Inglés presentó una propuesta para modificar la Ley General de Educación e incorporar de manera más explícita la realidad regional, la identidad, el patrimonio, los ecosistemas y las actividades productivas de cada territorio dentro de los contenidos educativos.

El Colegio Humberstone, que participó con dos equipos, presentó iniciativas relacionadas con la regulación de los activos digitales y la protección de los humedales. Mientras Avaia propuso establecer un sistema de registro y restricciones para determinados intercambios de activos digitales, Hydronomos planteó ampliar la protección de los humedales urbanos y rurales, incluyendo aquellos presentes en zonas altoandinas y costeras.

Desde Pica, el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga presentó la iniciativa Chile más que cobre, enfocada en fortalecer la trazabilidad del cobre reciclado y acreditar su origen lícito, como una medida para contribuir a la prevención del robo de cables.

En tanto, el Colegio Maran-atha, de Alto Hospicio, propuso fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la planificación y gestión municipal, mediante un sistema digital que permita presentar, realizar seguimiento y conocer el estado de las propuestas ciudadanas.

Finalmente, el Colegio Bajo Molle presentó una propuesta destinada a fortalecer la protección y conservación de los Monumentos Nacionales en riesgo, incorporando mecanismos de evaluación, respuesta y financiamiento para su resguardo.

UNA INSTANCIA DE PARTICIPACION CIUDADANA

Para Renzo Dinali, Jefe de sección de difusión de contenidos de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), institución mandatada por el Congreso Nacional para ejecutar el Torneo Delibera, uno de los principales objetivos de la iniciativa es promover una participación que alcance a estudiantes de distintos territorios del país. En ese sentido, destacó que “es muy satisfactorio que una escuela o colegio de una localidad recóndita se sume con sus Iniciativas Juveniles de Ley al Delibera, ya que es una forma directa en la cual se ejerce la democracia y las autoridades políticas, en este caso, los parlamentarios, pueden escuchar no solo demandas, sino propuestas para mejorar sus territorios y el país en su totalidad”.

Asimismo, relevó la posibilidad de que los estudiantes conozcan de manera directa el trabajo legislativo, señalando que “los jóvenes pueden palpar de primera mano lo que significa el trabajo parlamentario. Esa conexión e interacción es difícil de ver en otra instancia que no sea el Delibera”.

En cuanto a la participación de los equipos regionales, la coordinadora del torneo destacó el compromiso demostrado por los estudiantes durante sus presentaciones. “Los he visto súper comprometidos. Durante las exposiciones, la gran mayoría tenía harto desplante en el escenario; se notaba que se habían preparado para esta instancia. Los nervios obviamente siempre están, pero por lo menos yo no los percibí tanto”, señaló.

Junto con ello, valoró la diversidad y el nivel de las iniciativas presentadas, relevando que las propuestas no se limitaron a plantear aspiraciones generales, sino que incorporaron mecanismos concretos para abordar las problemáticas identificadas. “Lo que más me ha llamado la atención de las propuestas es que las iniciativas no se quedan en pedir más protección o mayor participación, sino que buscaron mecanismos concretos para que esas aspiraciones se pudieran cumplir. Por ejemplo, lo de la identidad regional en el currículum en educación es una idea súper original”, sostuvo.

En esa misma línea, explicó que la participación en Delibera permite a los estudiantes identificar problemáticas de su entorno, investigar sobre ellas y desarrollar propuestas legislativas, además de fortalecer habilidades vinculadas al análisis, la argumentación y la expresión oral. “A los estudiantes participar en Delibera les permite desarrollar esta capacidad de interés público, identificando problemáticas de su entorno y, a partir de eso, analizar los antecedentes que existen para luego proponer nuevos artículos, reformas o nuevas leyes. También les permite desarrollar la capacidad de investigación y análisis, estructurar un documento, conocer cómo funciona un poco nuestro sistema legislativo y prepararse para exponer frente a un jurado y frente a sus pares”, explicó.

Dinali también destacó el trabajo desarrollado por los equipos de Tarapacá durante la preparación de sus iniciativas, particularmente por el conocimiento demostrado sobre las características del territorio. “Creo que los equipos hicieron una buena preparación de sus temas, y eso es parte de los objetivos, que en la construcción de sus iniciativas aprendan sobre la conformación del Estado, sus normas, los organismos públicos existentes, y a cómo levantar una investigación y una exposición. En el caso de Tarapacá, el conocimiento de su propia región, recursos naturales e instituciones involucradas fue de un gran nivel”, afirmó.

COLEGIO INGLÉS REPRESENTARA A TARAPACÁ

Tras la presentación de las iniciativas y la evaluación de los equipos, el Colegio Inglés obtuvo el primer lugar de la Final Regional, asegurando su participación en la Final Nacional del Torneo Delibera, que se desarrollará en Valparaíso.

Para Priscilla Chagua, estudiante de tercero medio de Administración del Colegio Inglés, la experiencia también representó un desafío personal. “Estaba muy nerviosa. Sí, lo encontré difícil, sentía nervios en mi cuerpo, sentía como que tiritaba, pero al final, bueno, esto resultó, logré controlarme y estoy muy feliz. También felicito a todos los que participaron acá, porque fue un esfuerzo muy gigante todo lo que pudieron hacer”, relató.

Por su parte, el profesor guía del equipo ganador, Ricardo Pastenes, destacó el trabajo desarrollado durante los meses previos a la competencia y el impacto de la experiencia en la formación de los estudiantes. “Estamos muy contentos, sobre todo por los estudiantes que han logrado este logro muy importante para su vida, para su vida futura, para formar buenos ciudadanos. Ha sido un trabajo de meses con los muchachos, fuera de clases, así que bien contentos, sobre todo por ellos, porque ellos se lo merecen”, afirmó.

El docente también relevó el carácter deliberativo de la experiencia y la posibilidad de que los jóvenes aprendan a dialogar con quienes tienen distintas perspectivas. “Esta es una instancia deliberada para conversar, para llegar a acuerdos, esta instancia es para conversar con el que piensa distinto, así que ojalá que este concurso esté en la agenda de todos los colegios de Chile, porque es una linda instancia para los estudiantes”, agregó.

De esta manera, el equipo del Colegio Inglés continuará su preparación para representar a Tarapacá en la Final Nacional del Torneo Delibera en Valparaíso, instancia en la que presentará la propuesta construida y defendida durante esta etapa regional.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA