Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados El vino del Desierto, el gran sueño de la UNAP para Tarapacá

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

El vino del Desierto, el gran sueño de la UNAP para Tarapacá

Si bien fueron los españoles que introdujeron la vid a su paso por la región, pues el vino era esencial para celebrar la “misa”, hay incluso antecedentes de producción vitivinícola que se remontan antes del sigo XVII y en gran escala. Por ello el transferir las nuevas tecnologías, conocimientos y capacidades para los agricultores de Tarapacá que deseen incursionar en esta remozada industria en la Pampa del Tamarugal es una iniciativa que ha prosperado por sus perspectivas.   Actualmente el proyecto UNAP -GORE ha logrado producir entre 600 y 800 litros de vino, en un espacio cercano a los 2 mil metros cuadrados .

El calor parece partir la piel y en medio del desierto ni los más soñadores esperarían encontrar a hora y media de Iquique, los verdes parronales que dan vida al Vino del Desierto, proyecto FIC realizado en conjunto con la Universidad Arturo Prat y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá.

La iniciativa que comenzaron investigadores de la UNAP, año a año ha cobrado más fuerza y si bien en un principio parecía una fantasía, ya son miles los que han estado presentes en la ya tradicional Fiesta de la Vendimia que hoy conmemoró su octava versión.

De esta manera junto apoyo del gobierno la UNAP está recuperando no solo una industria vitivinícola sino parte del patrimonio cultural de esta zona, ya que esta desconocida actividad para muchos estuvo presente en la zona hasta los primeros treinta años del siglo pasado.

De acuerdo al Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas , el proyecto consta de varias aristas que sin duda beneficiarán tanto a los agricultores como a otros sectores del desarrollo productivo regional.” El vino del Desierto, no es sólo una instancia para la vitivinicultura o los agricultores que han recibido los conocimientos de nuestros investigadores, sino que también es una oportunidad para que áreas como el turismo también puedan aprovechar estos esfuerzos. Estamos en estos momentos mejorando la calidad de los vinos y de acuerdo a los que nuestros expertos, estos podrían perfectamente en algunos años competir a nivel comercial”

Imagen

El año pasado  el rector de la UNAP fue uno de los primeros plantadores, pudiendo este 2014 ver  la evolución de sus parra.

De acuerdo a Marcelo Lanino Alar, director del proyecto ya los vinos han concitado en interés de especialistas y neófitos en las diversas exposiciones y degustaciones que han efectuado a nivel nacional pues la marca Vino del Desierto, sin duda llama la atención .

Imagen

Las bendiciones a la Pachamama por una buena cosecha del Vino del Desierto

“Además si uno observa la zona donde estamos desarrollando estos cultivos junto a los agricultores del lugar, sin duda, puede verse con claridad los grandes atractivos turísticos para construir tal como ya existe en otras zonas del país una ruta del vino en plena Pampa del   Tamarugal”.

Imagen

Empresarios, operadores turísticos y público disfrutó de esta vendimia

Imagen

 

La cata permitió degustar las dos variedades que tiene la UNAP der este vino