Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados "Unap efectúa iniciativas de investigación que generan valor", Juan Pablo Vega, Director Programa Regional CONICYT

Lunes 24 de julio de 2017

"Unap efectúa iniciativas de investigación que generan valor", Juan Pablo Vega, Director Programa Regional CONICYT

Imagen

En el marco de la inauguración del "Diplomado en Gestión e Innovación Tecnológica para el uso Sostenible de los Recursos Naturales Renovables" que se desarrolla en la casa central de la Universidad Arturo Prat en Iquique,  el director del Programa Regional de CONICYT, Juan Pablo Vega, sostuvo que las iniciativas de investigación científica y tecnológica, efectuadas por la UNAP en la actualidad tienen un gran impacto en la Región de Tarapacá y generan valor. "En eso la Universidad se ha destacado, desde distintas esquinas y con diversos instrumentos, llevando a cabo con nosotros con éxito proyectos como "Las flores del Desierto". Al igual que ha concretado iniciativas de gran trascendencia como "El Vino del Desierto". Frente a esto, lo importante para CONICYT es materializar estas buenas iniciativas y comunicarlas a las instancias pertinentes, para que el Gobierno Regional u otras entidades prioricen su  financiamiento".

En la oportunidad, el representante  de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, señaló que este Diplomado, donde participarán 29 estudiantes becados por CONICYT de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, permitirá la formación de profesionales del ámbito público y privado en áreas como ciencia, tecnología e innovación. "Esto posibilitará implementar de mejor manera la estrategia regional, de tal forma que Tarapacá contará con profesionales habilitados para generar y gestionar proyectos frente a distintas formas de financiamiento, siendo capaces además de formar redes a través de equipo multidisciplinario y tener un lenguaje común".

Agregó que "Para CONICYT este Diplomado es un gran avance, y está inserto en un proyecto emblemático en la Región que nos permitirá establecer un programa de trabajo a largo plazo  y así formar a otros profesionales, no solamente a través de diplomados u otras instancias. La idea es que todos quienes tomen decisiones  estén capacitados y en la misma sintonía".

Por otra parte, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Margarita Briceño Toledo, destacó que instancias como este Diplomado adquirirán una mayor trascendencia y difusión una vez que se haya creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Chile, con sus respectivas 15 seremias. "El contar con órgano como un Ministerio que regule las políticas de investigación y diseñe las futuras líneas estratégicas de la política científica para un Chile sustentable y desarrollado, sin duda potenciará la labor que realiza  la UNAP, a través de la Facultad de Recursos Naturales Renovables en lo que respecta a investigación y a formación de capital humano.  De esta manera, esfuerzos como los que estamos llevando  a cabo con este Diplomado y otras acciones, estarán de acuerdo a un lineamiento como país orientando y apoyando la formación de investigadores y su adecuada inserción en el sistema, tanto en la academia, el Estado y en el sector productivo ".

Por otra parte, el Dr. José Delatorre, Encargado del Diplomado, manifestó que esta actividad busca entregar herramientas metodológicas, conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo regional, posibilitando  a los estudiantes realizar un trabajo interdisciplinario con otras instituciones, contando además con investigadores a nivel nacional e invitados internacionales provenientes de Israel, España, Francia y Perú. "El uso y explotación de los recursos naturales renovables, tal como: la agricultura, silvícultura, pesquería, acuicultura, sector alimentario y bioindustrias, requieren en la sociedad actual incorporar y aplicar los nuevos conocimientos científicos-tecnológicos e innovadores, que le permitan hacer frente a los retos que la globalidad y competitividad actual y futura plantean".