Solicitan presencia del DFT- UNAP en la Provincia del Tamarugal
Hace dos años atrás el Gobierno Regional de Tarapacá adjudicó a la Universidad Arturo Prat, a través del DFT, un proyecto correspondiente al Fondo de Innovación a la competitividad, denominado "Formación de Capital Humano a Nivel Técnico para la Provincia del Tamarugal", iniciativa que nació producto de la necesidad en formación especializada en el área técnica, proponiendo la ejecución e implementación de dos carreras, Técnico en Nivel Superior en Enfermería y Técnico en Nivel Superior en Prevención de riesgo. Entregando de esta manera la oportunidad a los estudiantes de estudiar becados.
Hoy con gran éxito ambas instancias se están dictando para satisfacción de las autoridades, los estudiantes y sus familias quienes cuentan con una opción para desarrollarse profesionalmente sin salir de su entorno, mejorando sus condiciones de vida.
Es en este marco que el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Richard Godoy Aguirre junto a dos estudiantes Yarín Riquelme y Cristian Torres de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos que se dicta en Pozo Almonte, se reunieron con el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas y al Director del Departamento de Formación Técnica, Jorge Villegas Ahumada.
"Hoy la Universidad Arturo Prat es la Universidad de la región de Tarapacá y ha demostrado su compromiso de apoyar al desarrollo de la Provincia del Tamarugal, al considerar nuestra petición de continuar abriendo nuevas oportunidades de educación para quienes deseen estudiar. Ya está funcionando con gran éxito el plan piloto y ahora la idea es armar una mesa de trabajo en pos de construir un DFT de la UNAP en Pozo Almonte ", sostuvo Richard Godoy, Consejero Regional.
Asimismo, los estudiantes manifestaron su alegría por el encuentro sostenido con las autoridades universitarias." Estamos contentos de ver como este sueño para nosotros, podrá convertirse en una realidad para otros jóvenes y trabajadores. Gracias a la UNAP podemos estudiar sin grandes gastos como es la locomoción y la alimentación entre otras, pues no debemos viajar a Iquique. Esto nos motiva, incluso, a ser promotores de esta iniciativa en los distintos liceos de la comuna".
La autoridad regional, agregó que desean convocar a través del Consejo, tanto a Bienes Nacionales para ver los terrenos como también a la UNAP para analizar las nuevas carreras técnicas, además de otras instancias.
Asimismo Jorge Villegas, director del DFT-UNAP afirmó que el hecho de que los estudiantes puedan formarse en sus propias comunidades aumenta el índice de retención de los mismos en las carreras. "Formar capital humano es una tarea que la UNAP ha asumido de manera responsable y prueba de ello son los miles de profesionales egresados y titulados de las carreras del DFT UNAP a lo largo del país, quienes aportan con sus conocimientos al desarrollo de la sociedad ".
Por otra parte el Rector de la UNAP, manifestó su satisfacción por esta solicitud, tanto de autoridades como de las fuerzas vivas de la comunidad. "Estamos muy orgullosos porque esto demuestra que estamos respondiendo a las necesidades de la región y su gente. Somos la Universidad de Tarapacá, que ha crecido bajo el alero del norte y nuestro compromiso está abocado a la solución de las problemáticas y requerimientos de la comunidad".