WeTxipantu

Colectivo mapuche Kimeltun Relato histórico Jorge Sir C. Investigador. UNAP, Santiago.

A travImagenés de su  existencia, el pueblo mapuche ha desarrollado una explicación acerca de los fenómenos que ocurren en el universo y en la naturaleza, lo cual se ha transformado en una sabiduría ancestral, asumiéndose en su particular forma de vivir, pensar y sentir. Conocer el sentido del WeTxipantu nos ayuda a ordenar nuestra vida colectiva como pueblo originario. Los antepasados nos heredaron el conocimiento de la comprensión de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, dicen los mapuche.

Uno de ellos fue percatarse de la existencia de un proceso mediante el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión. A partir de allí se inicia un proceso opuesto, las noches se acortan y los días se hacen más extensos, kiñe txekan alka wiñotuy antü y a este punto culmine en la transformación del tiempo, los antepasados denominaron wiñoy txipantu o we txipantu que se traduce como "regresa el sol" o "volvió el sol" indicando que se cumple el ciclo de la naturaleza, iniciándose uno nuevo.

Este día  que es de suma importancia para la vida mapuche se manifiesta a través de diversos ritos siendo uno de ellos el yeyipun, ceremonia del atardecer en donde toda la comunidad participa preparándose para la llegada del wetxipantu. Al llegar la noche se reúnen los ancianos, kuifikeche, los jóvenes, wekeche, y los niños, pichikeche, para compartir los conocimientos, kimun, las historias, weupiñ, los consejos, gülam, los juegos, aukuntun, la música, ayekam, los bailes, purrun y también los alimentos como el muday, multum, ilo, cawello, es decir, chicha, catutos, carne, caballo.

En la madrugada cuando aparece la constelación de La Cabra, pürapa naw, se anuncia la llegada del wetxipantu, preparándose para el rito del amanecer, guillan mawun. A la llegada del lucero del alba, Wenülfe, la gente se baña el al lafken mar, leufu, río o witxunko, estero, lo que simboliza la purificación del cuerpo y del espíritu. El regreso del sol, Antü, marca el inicio del proceso de renovación de las fuerzas de la naturaleza y del ser mapuche.

Durante el día se realizan varias ceremonias destacándose entre estas el katan pilun o katan cawin, que es el rito de iniciación de las niñas mapuche simbolizado con la perforación de las orejas y la entrega de sus chaway, aros de plata. Otro rito es el de lakutun que consiste en el conceder el nombre de un antepasado o abuelo a algún niño recién nacido. La celebración del Wetxipantu tiene una alta significación en tanto ocurre aquí y en este preciso momento y es una oportunidad para enraizarse y asumir según su propia particularidad, como "gente de la tierra".

El Wetxipantu es un fenómeno cósmico que ocurre cuando el Sol, Antü, inicia su regreso a este lugar del hemisferio (Hemisferio Sur), que en mapudungun, la Lengua de la Tierra", se denomina tuway. Esto sucede en el tiempo de puken, invierno, cuando la Ñuke Mapu, la Madre Tierra, está en su proceso de renovación de fuerzas. A este momento culmine en la transformación del tiempo, nuestro pueblo lo valora y lo transforma en práctica sagrada simbolizándolo en el kultxünng, nuestro instrumento sagrado, dicen los mapuche.