Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Proyecto Camino del Inca llega hasta Sierra Peruana

Noticias y Actividades


En el marco de declaratoria de la UNESCO

Proyecto Camino del Inca llega hasta Sierra Peruana

Hasta el sitio de Aytape, en la localidad de Ayabaca, al interior de la provincia de Pirua, en Perú, llegó una representación del equipo del proyecto de la Facultad de Ingenieria y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, “Tarapacá, en el Camino del Inca”, donde además de difundir el desarrollo de la iniciativa en nuestra región, se sumaron a diversos actos de la comunidad, marcados principalmente por la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Mundial, al sistema del viario andino del Qhapaq Ñan.

AlbImagenerto Prado Díaz, director del proyecto universitario, contó que fueron invitados por las rondas campesinas de Ayabaca  y el Ministerio de Cultura del Perú, y que junto al equipo de participación del Qhapaq Ñan Perú, liderado por Rodrigo Ruiz se unieron para  celebrar el reconocimiento del Camino Inca como Patrimonio de la Humanidad, de la cual forma parte el tramo Aypate - Las Pircas, del sector de Piura,

La ceremonia partió con  un acto celebratorio al culto espiritual al cultivo que realizan los campesinos , donde se evidenció la relación que mantienen los campesinos con la madre tierra, "evidenciando su relación espiritual con la naturaleza y su respeto por la cosmovisión andina", señaló Prado.

También destacó la labor que cumplen las rondas campesinas, que surgen de las mismas comunidades y que  gracias a su fuerza de organización "han intervenido en el cuidado y mantenimiento de su patrimonio, lo que ahora se ve fortalecido con esta declaratoria de la Unesco".

Precisamente, el proyecto en Iquique, cuyo tramo de 300 kmts. que corre por la provincia de El Tamarugal, no está contenido en la declaratoria. "De allí la importancia que nuestro proyecto le otorga a la participación de las comunidades, en el entendido que son las verdaderas protagonistas en el proceso. Además que queda mucho por hacer aún, para avanzar hacia ese reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad".

El Proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, recordó Prado, ha trabajado junto a las comunidades, lo que ha permitido identificar los sitios de interés turístico y patrimonial, que pueden ser la base para crear o fortalecer iniciativas emprendedoras de los lugareños, en una línea de turismo comunitario de intereses especiales.

"Al contar nuestra experiencia con especialista en el Perú que llevan más de 10 años trabajando en el Camino del Inca, hemos recibido un reconocimiento a nuestra trabajo", concluyó Prado.