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Experto de la UNAP se incorpora a proyecto Camino del Inca

TraImagens realizar sus estudios doctorales en Nueva Zelanda, el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat (Unap), Fernando Oyarzún, se incorporó al proyecto "Tarapacá en el Camino del Inca", que desarrolla nuestra Casa Universitaria, a través de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Jurídicas y Políticas.

El profesional podrá, a partir de los estudios realizados, realizar valiosos aportes el desarrollo del proyecto local -el que cuenta con financiamiento FIC del Gobierno Regional de Tarapacá-,  evaluando el estado del arte del turismo comunitario,  a través de sus estudios y experiencias de lo que se está haciendo en Nueva Zelanda.

Señaló Oyarzún que principios tales como la autodeterminación de las comunidades en las decisiones respecto a su desarrollo -en este caso turístico-, y la gestión colaborativa entre el Estado y los usuarios de los recursos naturales y culturales, son implementados en países desarrollados tales como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. "Esto refleja que el proyecto Camino del Inca está en la senda correcta en relación a estos aspectos; además incorpora lo establecido en el Convenio 169 de la OIT respecto a la consulta a los pueblos originarios. Eso es digno de destacar", precisó el especialista.

En su primera aproximación al proyecto, tras incorporarse al equipo, señaló que  "mi visión del trabajo realizado es muy positiva, destacando el completo y detallado avance,  especialmente en relación a la identificación de los sitios y recursos arqueológicos y culturales, y la identificación del Camino del Inca y la rutas troperas aledañas".

Al realizar un análisis sobre este tipo de turismo, comparado con zona como San Pedro de Atacama o en Torres de Paine "en Tarapacá los atractivos turísticos están dispersos en el territorio, y con la excepción de las salitreras, no hay atractivos turísticos que puedan generar flujos de turistas de mercados de larga distancia por sí solos".

En ese sentido, la creación de un destino "Camino del Inca" en la Región, permitiría "aglutinar, reunir a los múltiples atractivos que la Región tiene, bajo un paragua que le otorga un contexto. Esto es similar a, por ejemplo, visitar un glaciar cualquiera, comparado a visitar un glaciar en la Patagonia. Desde el punto de vista del Marketing, Patagonia es una marca que identifica un destino, y lo mismo debemos generar con el concepto de "Camino del Inca".

 

Otro factor que a juicio de Oyarzún, fortalece el proyecto, es que "se enmarca perfectamente con la Estrategia Regional de Desarrollo 2011-2020 en el sentido que apunta a promover la competitividad regional, la diversificación y el encadenamiento productivo sustentable, con resguardo del medio ambiente, priorizando el polo de desarrollo turístico mencionado en la Estrategia".