Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Rector define perfil universitario e importancia otorgada a pueblos originarios a Subsecretario

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Rector define perfil universitario e importancia otorgada a pueblos originarios a Subsecretario

EnfatizImagenando en el trabajo intercultural que realiza nuestra Universidad Arturo Prat y el esfuerzo por reducir las brechas sociales, el Rector Gustavo Soto Bringas expuso al Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez Molina, todo el trabajo que realiza nuestra casa de estudios, de modo de evaluar futuras acciones en conjunto.

La autoridad académica, indicó que la UNAP, establece como Misión promover la movilidad social, además de fortalecer los vínculos con los pueblos originarios, favoreciendo la integración transfronteriza y promoviendo la interculturalidad.

Explicó que según estudios, el grupo mayoritario de la comunidad universitaria, pertenece a los tres primeros quintiles, es decir cuentan con un ingreso per cápita que va desde los 0 a 184 mil 909 pesos y más del 50% de quienes asisten a nuestras aulas, declara tener que trabajar para costear sus carreras.

Sumado a esto, indicó que dentro del proyecto educativo, es preponderante la preservación de la cultura aymara, teniendo así transversalmente en distintas facultades e institutos, talleres, proyectos y carreras orientadas a mantener la lengua y tradiciones de los pueblos andinos.

El subsecretario hizo especial énfasis en la labor que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social en el ámbito de la preservación cultural de los pueblos originarios, por lo que manifestó su intención de dar forma a espacios de cooperación, de modo que nuestra Universidad disponga del conocimiento realizado en favor del pueblo aymara y así explorar una sistematización.

También precisó en el interés de generar alternativas de trabajo con los distintos servicios dependientes de este ministerio, como es Conadi, Injuv, Senadis, Fosis y Senama.