Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Académicos de la UNAP estudian y difunden las Neurociencias

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Académicos de la UNAP estudian y difunden las Neurociencias

Con una gran convocatoria, en el mes de agosto y septiembre, especialistas en el tema de las neurociencias expusieron ante académicos, estudiantes y profesionales de la salud de Iquique, respecto a las patologías neuropsiquiátricas.

Definida como un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura,  función y desarrollo de la bioquímica, la farmacología y la patología del sistema nervioso, al igual que los  diferentes elementos que  interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta, la neurociencia se constituye en la actualidad como un área donde queda mucho por hacer e investigar.

Imagen

Foto Revista Salud OK

Es en este marco y con el firme propósito de colaborar en el estudio y difusión de esta disciplina en la Universidad Arturo Prat que los académicos e investigadores  de la UNAP, Dr. Leonel Rojo,  Marcelo Gaete y Mauricio González,  junto al profesor Pablo Gaspar, colaborador externo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,  han efectuado dos coloquios divulgando la importancia de las patologías neuropsiquiátricas. De esta manera, a través de conferencias han acercado estos nuevos conocimientos, tanto a la comunidad universitaria como en general

En la oportunidad, Mauricio  González, Fonoaudiólogo, expuso respecto a las experiencias y  conocimientos adquiridos al tratar pacientes pediátricos del espectro autista, recalcando  la labor clave que cumple el entorno familiar y los educadores en la detección temprana  de estas patologías. Cabe destacar que  el profesor González, quien  se ha incorporado recientemente a la UNAP  como Jefe de Carrera de Fonoaudiología, ha dedicado más de 10 años al estudio y tratamiento de pacientes con estas patologías.

Imagen

Foto : Revista Salud OK

Asimismo, el profesor Marcelo Gaete, psicólogo, especialista en Neuropsicología y académico de la carrera de Psicología, centró su ponencia  en la importancia de la neuropsicología para los profesionales de la salud, en especial los psicólogos. El especialista ha trabajado en el  desarrollo en investigación clínica y posee experiencia en la validación de herramientas modernas para el diagnóstico/tratamiento del deterioro cognitivo y demencias de diverso origen.

Por otra parte, el académico e investigador Leonel Rojo, Químico Farmacéutico, Doctor en Farmacología (U. de Chile), Postdoctorado en Biotech Center de Rutger University en su intervención describió innovadores tratamientos del síndrome metabólico inducido por fármacos antipsicóticos. Cabe señalar que el Dr. Rojo  ha realizado investigación de frontera sobre tecnologías diagnósticas de patologías neuropsiquiátricas y diseño de nuevos tratamientos para enfermedades metabólicas. Asimismo, ha publicado numerosos artículos científicos en revistas ISI especializadas de medicina y biotecnología que hoy alcanzan más de 750 citas.

Finalmente, Pablo Gaspar médico cirujano y especialista en psiquiatría de la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias Médicas por la Pontificia Universidad Católica, Postdoctorado en University of Columbia, en  su ponencia abordó los avances alcanzados por su grupo en la neurobiología de la esquizofrenia, donde han identificado promisorias avenidas hacia un diagnóstico temprano basado en la sincronización neuronal. El profesor Gaspar es reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de las alteraciones cerebrales, especialmente de la conductividad neuronal en pacientes con esquizofrenia. Es además Director del primer Laboratorio de Psiquiatría Translacional de Chile y profesor de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, un centro líder en la formación de psiquiatras en Latinoamérica.