Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Académicos de la Facultad de Ciencias Humanas presentan libro en Estados Unidos

Noticias y Actividades


Académicos de la Facultad de Ciencias Humanas presentan libro en Estados Unidos

El Imagendía 11 de septiembre pasado fue presentado el libro So Far... So Close en Albright College, ciudad Reading, estado de Pennsylvania. Al evento asistieron los escritores norteamericanos incluidos en el texto, académicos, estudiantes e invitados especiales. En la ocasión también se inauguró una exposición fotográfica con retratos y notas biográficas de los veinte escritores que componen la obra.

Los autores del texto, Hernán Pereira, Pamela Daza, Lucía Ramos y Karen Jogan, destacaron la relevancia que tiene la publicación de este libro (y video educacional) para el intercambio cultural y difusión de autores regionales y así mismo la enseñanza de idioma inglés por medio del pensamiento y creación literaria de autores regionales de prestigio en ambos países.

En la presentación de So Far... So Close, la escritora J. C. Todd destacó los formatos del libro (entrevistas, retratos, textos literarios, impreso, digital, video) como recursos que permiten un acercamiento que estimula los sentidos y sensibilidad para apreciar la calidad y creación de veinte escritores, en el aprendizaje de una segunda lengua. Por su parte, el escritor Craig Czury, describió la inmensidad de su país y lo complejo que resulta tener un lugar destacado en las letras de Norteamérica y al mismo tiempo, subrayó la calidad, el liderazgo y el compromiso comunitario de los escritores invitados a participar en el texto.

Imagen

Esta nueva publicación fue realizada con un Proyecto de Innovación Docente adjudicado el año 2013 y desarrollada en conjunto con Albright College de EE UU. Aborda una debilidad objetiva que presentan los textos para enseñanza de inglés en Chile como es la poca presencia de temas de la cultura e identidad local. La evidencia investigativa demuestra que al aprender una lengua extranjera, tanto la cultura propia como la foránea deben ser enseñadas de manera equilibrada, motivadora y efectiva. Así entonces, desde el año 2009 un grupo de académicos de la carrera de Pedagogía en Inglés han trabajado en el tema por medio de proyectos de investigación e innovación docente. El resultado, son cinco libros publicados a la fecha que han sido entregados como material educativo complementario a los textos oficiales, a los colegios de la región de Tarapacá, bibliotecas y universidades.

El libro So Far... so Close incluye a veinte destacados autores del norte de Chile y Pennsylvania en EE UU. Alberto Carrizo, Cecilia Castillo, Jaime Ceballos, Iris Di Caro, Carolina González, Oscar Hahn, Fernando Marttell, Juan José Podestá, Guillermo Ross-Murray, Abraham Sanhueza, Craig Czury, Barbara DeCesare, Michael Downend, Rick Kearns, M. Nzadi Keita, Ann Michael, Lamont Steptoe, Heather Thomas, J. C. Todd y Jerry Wemple.  En 100 páginas presenta retratos fotográficos color y blanco-negro, entrevistas en profundidad, textos literarios y datos para que el lector indague más sobre cada autor.

Imagen

El académico Hernán Pereira, Jefe de Proyecto, agradeció el apoyo institucional que permitió desarrollar exitosamente el libro presentado en junio de este año en Iquique y en septiembre en Estado Unidos. Señaló que será utilizado en la formación de pre grado de la UNAP y entregado a los profesores de inglés de los colegios de la región. Es el segundo texto publicado por académicos de Pedagogía en Inglés con una universidad norteamericana. Anteriormente, en el año 2010, presentaron el libro Here and There, realizado en conjunto con Holy Family University de Philadelphia.