UNAP inicia proyecto para el desarrollo de habilidades blandas en Estudiantes
Con éxito se desarrolló la apertura del proyecto "Yo Creo Unap, Construyendo Facultad" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, iniciativa liderada por la académica de Trabajo Social Romina Ramos Rodríguez, que beneficiará a estudiantes de Trabajo social y Derecho.
El proyecto de innovación docente ha sido una experiencia enriquecedora que ha permitido trabajar en alianza y colaborativamente con la Fundación Juventud Emprendedora, desarrollando competencias genéricas y diferenciadoras declaradas por la UNAP, a través de coaching
La iniciativa surgió tras la detección de una carencia en los estudiantes de habilidades blandas para el desarrollo personal y laboral. De esta manera, las llamadas competencias blandas que son un conjunto de habilidades sociales no-cognitivas esenciales para aprender a desempeñarse en el ámbito académico y laboral, como Comunicación asertiva, adaptabilidad y flexibilidad, proactividad e iniciativa y Trabajo en Equipo, se han transformado en la actualidad en elementos fundamentales para el éxito.
PROYECTO
El proyecto contempla la realización de talleres de entrenamiento los que llevará a cabo un coaching experto que pueda mediante trabajos activo - participativo fortalecer este tipo de habilidades acordes a las necesidades de la sociedad global.
Se pretende con la asistencia a los talleres lograr efectos significativos en los estudiantes tales como una mayor empatía, sociabilidad y capacidad para el trabajo en equipo , potenciando en ambas carreras la puesta en marcha de metodologías pedagógicas innovadoras en la educación y formación de los estudiantes, asumiendo e la mirada constructivista que propende la UNAP, siendo fundamental para este proceso que sean los propios estudiantes quienes aportan y contribuyen a su proceso educativo y formativo.
Se pretende, de forma paralela a la ejecución del taller, realizar un seguimiento sistemático de los avances en cuanto a la adquisición de las habilidades potenciadas a partir de metodologías de evaluación de carácter cuantitativo y cualitativo.