Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados La Tercera destaca a la UNAP como la primera Universidad que eliminó el “copago”

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

La Tercera destaca a la UNAP como la primera Universidad que eliminó el “copago”

A traImagenvés de un reportaje, respaldado con cifras y opiniones, Diario La Tercera destaca hoy en la página 18, a la Universidad Arturo Prat como el primer centro de estudios superiores en igualar el arancel real con el referencial.

La información del matutino, explica cómo se gestó el proceso, que desde el 2009 permitió ir reduciendo gradualmente el arancel real, para así el año pasado eliminar el "copago" de las carreras pregrado PSU, respetando así lo convenido por la Federación de Estudiantes de ese entonces.

Así se destaca que desde el 2013, los estudiantes no deben costear la diferencia entre el arancel fijado por el Ministerio de Educación (referencial) y el definido por la Universidad (referencial).

El Rector de la UNAP Gustavo Soto Bringas, expone en la crónica que este esfuerzo, "ha permitido que los universitarios, que provienen mayoritariamente de los tres primeros quintiles, no tengan que obtener préstamos adicionales por la cobertura que el Estado les otorga en becas y créditos".

Enfatiza también en las acciones que debieron realizarse para reducir y luego eliminar el "copago", al definir una mayor eficiencia en los costos académicos y que permite además no restringir la matrícula en caso de que un estudiante tenga deuda con la universidad.