Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados III Encuentro del Medio Ambiente: Problemas Ambientales de la Región de Tarapacá.

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

III Encuentro del Medio Ambiente: Problemas Ambientales de la Región de Tarapacá.

TaImagenrapacá ha participado activamente en el desarrollo económico de nuestro país a través de la historia, asumiendo costos que a lo largo han provocado conflictos y situaciones críticas respecto al equilibrio ecológico de la región.

El manejo de los recursos y los impactos producidos por la gran minería, lo propio con el sector pesquero, sumado a la  irresponsable conducta ya sea por ignorancia y por falta de interés en estos temas, entre otros, son parte de los problemas ambientales que hoy se pueden  identificar.

Es en este escenario y organizado por investigadores y estudiantes,  el  Centro de Investigación de Medio Ambiente de la Universidad Arturo Prat , CENIMA-UNAP, efectuará el  próximo 22 de octubre a partir de las 08:30 horas en el Aula Magna de esta Casa de Estudios superiores el  III Encuentro del Medio Ambiente: Problemas Ambientales de la Región de Tarapacá.

En la oportunidad se reunirá  a todos los actores del ámbito académico, legislativo, gubernamental y también social, con el propósito de que entreguen la visión de cómo identifican los principales problemas ambientales que afectan la región de Tarapacá y concientizar a la comunidad en general, entregando alternativas en materia de investigación, mitigación, compensación entre otros.

METODO DELPHI

Para abordar este desafío se utilizará el Método Delphi, de tal manera de  obtener una respuesta consensuada de los asistentes sobre los principales problemas ambientales de la región, aplicando una encuesta.

El método consiste en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de personas para obtener un consenso de opiniones informadas. Para una mayor eficacia del método es aconsejable el anonimato, la retroalimentación controlada y la respuesta estadística.

http://www.eoi.es/blogs/carmenrosabernabe/files/2012/02/Proceso-M%C3%A9todo-Delphi1.gif

PROGRAMA

Miércoles 22 de octubre

8:30 - 9:00:   Acreditación y entrega de encuesta Método Delphi.

9:00 - 9:10:   Palabras de bienvenida y explicación breve encuesta.

9:10 - 9:15:   Palabras de bienvenida  de Margarita Briceño vicerrectora investigación, innovación y postgrado universidad Arturo Prat.

9:15 - 9:45:   Walter Sielfeld Biólogo, investigador universidad Arturo Prat.

9:45 - 10:15: Hugo Marín Presidente Unión Comunal Tarapacá.

10:15 - 10:30: Coffee Break.

10:30 - 11:30: Roxana Galleguillo Directora Regional Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Tarapacá.

11:00 - 11:30: Bárbara Gajardo Presidenta y Marcelo Espinoza Director de Audiovisuales Sociedad Conservacionista KAITIEKI.

11:30 - 12:45: Mesa redonda

12:45 - 13:00: Conclusiones y resultados de encuesta Método Delphi.