Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados UNAP inauguró Centro Integral de Salud que permitirá más y mejor salud para Tarapacá

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

UNAP inauguró Centro Integral de Salud que permitirá más y mejor salud para Tarapacá

Este proyecto fue aprobado por el CORE, quien aportó un monto cercano a los 2000 millones; más los aportes del Ministerio de Educación por 450 millones; y más los 150 millones que aportó la Universidad.

CoImagenn la presencia del seremi de Educación Francisco Prieto, en representación del Intendente Regional de Tarapacá, el Rector de la Universidad Arturo Prat, autoridades regionales, universitarias, académicos, estudiantes y público en general se desarrolló la inauguración del Centro Integral de Salud, CIS.

Durante la ceremonia el Seremi de Educación destacó la gran labor que desarrolla la UNAP  "Esta Casa de Estudios Superiores, es la  Universidad de la Región  de Tarapacá y sin duda, desde su creación hasta hoy son muchos los aportes que han posibilitado a cientos de personas tengan una mejor calidad de vida en salud en educación y en muchas áreas más".

Asimismo el Rector de la UNAP manifestó que las Universidades para considerarse como tales deben desarrollar docencia, investigación y extensión, al igual que vinculación con el medio, la cual es parte importante del quehacer de una  Facultad como la de Ciencias de la Salud.

"La vinculación se ha traducido en múltiples formas: las prácticas profesionales, los proyectos de vinculación docente, los de vinculación en investigación y  los proyectos de estudiantes. Hoy estamos reunidos para un nuevo hito de la Facultad de la Salud, la inauguración de las dependencias del Centro Integral de Salud, donde en esta primera etapa funcionarán las carreras de Odontología y Fonoaudiología".

Imagen.Imagen

 

ImagenImagen

 

 

 

Imagen

Imagen

Agregó que la Universidad Arturo Prat tenía como un propósito fortalecer la Facultad de la Salud, dado por una parte su buen desarrollo y por otra las necesidades de la comunidad, este sueño había sido postergado, por diversas circunstancias, sin embargo dada la dramática situación ocurrida tras la crisis de la Universidad del Mar, lo que se proyectaba a un mediano plazo, se convirtió en un urgente problema país que los motivó  a tomar decisiones. "Muchas fueron las reuniones y análisis, el problema era serio. El Estado debió asumir un rol protagónico, dado que eran miles los estudiantes afectados, es así como se nos solicitó la presentación de un proyecto, en el que  planteáramos proyecciones y necesidades. Lo hicimos haciendo nuestra la premisa oriental, de convertir una crisis en oportunidad".

Imagen

ImagenImagen

MEJOR ATENCION EN SALUD

De esta manera con la inauguración de la primera etapa, que implica tener un Centro Odontológico con implementación de primer nivel; donde los estudiantes de la carrera Odontología contarán con equipos e instrumentos para la docencia  al igual que los fonoaudiólogos, ofreciendo posibilidades de atención en estas áreas a sectores vulnerables, constituyéndose en un espacio de práctica para otras carreras de la Facultad de la Salud.

El Rector señaló que esta primera etapa, a la que deben seguir otras, en un corto plazo todas las carreras del área de la salud deberán contar con las instalaciones físicas y equipamiento acordes a sus necesidades. "estamos plenamente conscientes de ésto y no duden que me empeñaré de manera personal, en que  se cumpla, demostrando que la salud se consolida en la UNAP y las proyecciones son enormes para la  Región de  Tarapacá".

CAMPOS CLINICOS

Asimismo, en su intervención afirmó que existe la preocupación por las limitaciones permanentes que se tiene  para hacer uso tanto de campos clínicos, tanto en el Hospital como en el sector municipal. " No puedo entender estos obstáculos en circunstancias que preparamos a los equipos de profesionales que pronto se desempeñarán en estos lugares, nos resulta, y  debo ser muy franco indignante el que nuestros académicos de una universidad estatal que fue creada para la región de  Tarapacá, cada semestre deban sufrir impedimento, tras impedimento para realizar algo tan importante como es contar con espacios de formación. Solicito de manera pública lo que ya he manifestado en el Consejo de Rectores: necesitamos que el sector público de salud, tenga un buen trato con las universidades públicas, en especial con las regionales"

Puntualizó que a partir de hoy Iquique tendrá más oportunidades de salud bucal y de salud fonoaudiológica a las que seguirán las demás carreras, " Cuando se trabaja unidos, todo resulta. Colegas y estudiantes de las Carreras de Enfermería, Química y Farmacia, Sicología, Kinesiología, Fonoaudiología, Odontología,  su trabajo nos enorgullece sigan adelante, la región se los agradece".