Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, pertenecientes al ICEN e IDE, participaron en Congresos Internacionales

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, pertenecientes al ICEN e IDE, participaron en Congresos Internacionales

EImagenl grupo de investigación de Química Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud, integrado por los doctores Jaime A. Valderrama , Julio Benites y David Ríos, fueron invitados por el Dr. Obidio Rubio Mercedes, Presidente de la Comisión Organizadora y Gerente de Investigación Científica Proyección Social y Extensión Universitaria, de Universidad Nacional de Trujillo, Perú, a dictar una ponencia magistral en el Primer Congreso Universitario de Investigación Ciencia y Tecnología e Innovación, realizado del 9 al 11 de octubre de 2014. En dicha oportunidad, los investigadores expusieron las temáticas: "Síntesis y evaluación biológica de 1,4-naftoquinonas 2,3-sustituidas" y "Juglona: síntesis y actividad biológica"

La participación no solo fortalece la vinculación de nuestra Casa de Estudios Superiores con universidades extranjeras,  a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN)  y el Instituto de Etnofarmacología (IDE), al cual están adscritos los investigadores, sino que además inicia tratativas de mutua colaboración que se traducirá en proyectos y publicaciones.

Sumado a lo anterior, los investigadores en mención presentaron cuatro trabajos en el 31° Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ-2014) y en el XXVII Congreso Peruano de Química, que se realizó del 14 al 17 de octubre de 2014 en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center, en la ciudad de Lima, Perú. Es importante destacar que uno de los cuatro trabajos presentados, fue expuesto por la estudiante de postgrado,  Cynthia Estela, quien cursa el doctorado en Química de la Universidad Arturo Prat. En este congreso los investigadores establecieron lazos de colaboración con sus pares de Universidades Nacionales e Internacionales, que se espera reditúen trabajos de investigación conjuntos, en un corto plazo.

La participación de los investigadores y de la estudiante de doctorado, se materializó gracias al apoyo económico del proyecto Fondecyt Regular N° 1120050 y de la Vicerrectoría de Investigación Innovación y Posgrado (VRIIP) de nuestra universidad.