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Dr. Rubén Moraga, académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables

Dr. Rubén Moraga, académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables "Nuestros estudiantes debe ser capaces de conocer el mundo que se enfrentarán como profesionales"

Lo Imagenque empezó hace un par de años para el académico e investigador de la Facultad de recursos Naturales Renovables, Dr. Rubén Moraga como un trabajo,  tomó otro cariz al darse cuenta que muchos de sus estudiantes llegaban al final de la carrera y se  enfrentaban  quizás al mayor desafío en su formación como futuros profesionales  ...  desarrollar su tesis.

"Lo primero que hice  fue ver lo que estaba a mano, pensé que en una asignatura se les podía enseñar al  respecto, y es así como  nace  la  idea de acercarlos a la realidad. En la actualidad existen una serie de fondos concursables, donde hay financiamiento, el  cual les permitiría conocer,  a partir de las experiencias de algunos consultores amigos y de emprendedores, los éxitos y fracasos de proyectos realizados en la región, así como la visión del Gobierno Regional".

De esta manera de acuerdo al investigador, este año en el marco de la asignatura de Bioquímica Microbiana a los estudiantes de la carrera de Biotecnología de la Facultad de Recursos Naturales Renovables se les asignó la tarea de desarrollar un emprendimiento - proyecto, para enfrentar esta realidad de "como soy capaz de pensar, direccionar y traducir una idea en un proyecto o  un plan de negocios".

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Producto de ello se realizaron los contactos Chile Emprende, dependiente de CORFO, quienes han interactuado con los emprendedores y conocen la realidad de sus capacidades y competencias,  a la hora de iniciar un proyecto." Es así como los  estudiantes fueron capacitados y asesorados en la elaboración de sus iniciativas (ideas de negocios), entregándoles las herramientas necesarias en base a la metodología CANVAS, para plasmar la idea en un plan de negocios ejecutable que puede ser presentado a diferentes fuentes de financiamiento", sostuvo el académico.

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CANVAS

En su aspecto fundamental CANVAS, es  una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no autoinhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso. Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar. "La idea de este primer acercamiento, es darle entender a los estudiantes que tienen las herramientas para emprender e innovar, que conozcan sus capacidades. Este es su primer choque con la realidad, ya que deben realizar un proyecto, que es  parte de la  evaluación de la asignatura. Pero más que eso, este trabajo les permite entender que pueden desarrollar capacidades y habilidades para  desenvolverse en el ámbito laboral".

El Dr. Moraga precisó que hoy una de los grandes déficits como país  es que los profesionales son un porcentaje muy menor en el mundo de los emprendedores. "Los alumnos se han podido dar cuenta de esta realidad, han compartido con todo tipo de emprendedores y emprendimientos, con personas que están viendo emprendimientos como un carrito de ventas, otros que están implementando sus negocios como restaurantes, o personas que están desarrollando software para la minería, o realizando emprendimiento en el área de las energías renovables".

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CAMBIOS

"Este es un primer paso, creo que la Universidad en general debe vincularse fuertemente a los procesos que están ocurriendo en nuestra sociedad y nuestros estudiantes son partícipes de ellos, a veces hay que  dejar de lado el exceso de teoría y contrastarla con la realidad contingente. Lo que hoy queda más que claro, es que estos estudiantes serán capaces de generar proyectos y tendrán una visión distinta en base a la capacitación recibida (formación de empresa, tributaria, etc.)."

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TRABAJO

De esta manera combinando su enorme vocación por enseñar e investigar el Dr. Moraga durante el 2014  ha publicado dos artículos científicos en revistas ISSI, uno en International Journal of Environmental Science and Technology, titulado" Isolation and characterization of an aerobic bacterial consortiumable to degrade roxarsone," y  su segundo paper   corresponde a un artículo de su tesis doctoral, publicado en la Revista de Biología Marina  y Oceanografía, "Composición de la comunidad procariota involucrada en la producción de nitrógeno en sedimentos de la bahía Mejillones". Asimismo  ha formado  parte de la comisión de evaluación de la defensa del proyecto de  tesis doctoral "Distribución taxonómica de los genes arx y arr, en bacterias arsenotróficas presentes en ambientes con distintos patrones geomorfológicos del desierto de Atacama" del estudiante Cristian Valenzuela, del programa de Doctorado en Ciencias mención Microbiología, de la  Universidad Austral.