Portada Egresados Noticias de Egresados Invitan a Seminario “Modificaciones Cardiacas y Capacidad Funcional en Jóvenes a Gran Altura”

Egresados


Casa Central - Iquique
Dirigido a la comunidad científica, de salud, trabajo y seguridad laboral este 18 y 19 de noviembre en el Aula Magna de la UNAP

Invitan a Seminario “Modificaciones Cardiacas y Capacidad Funcional en Jóvenes a Gran Altura”

Con financiamiento de FONIS-CONICYT, y del Proyecto de Medicina y Biología de Altura para la Región de Tarapacá del Gobierno Regional (GORE), el Instituto de Estudios de la Salud continuó con la Etapa 2 de la investigación acerca de las condiciones de aclimatación a la altura en Chile.

Los días 18 y 19 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se realizará el seminario "Modificaciones Cardiacas y Capacidad Funcional en Jóvenes a Gran Altura" para difundir los resultados del proyecto Fonis SA12I2026, que involucra los cambios biomédicos que ocurren en una cohorte de jóvenes, a 3.550 m, para generar evidencia, responder a interrogantes sanitarias, y dar sustento a nuevas políticas públicas destinadas a regular este tipo de exposición.

Imagen

Esta actividad estará dividida en dos secciones: La primera entregará una información actualizada sobre aspectos específicos de la altura, por expertos internacionales, especialmente invitados, y una segunda parte entregará resultados y conclusiones, y la generación de un ambiente de intercambio y diálogo con el público asistente.
Este encuentro masivo cuenta, además, con el patrocinio del Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá, a través de su proyecto GORE - FNDR BIP 30125349-0 Medicina Altura Tarapacá.


CONVOCATORIA

El seminario está dirigido a profesionales del área de la salud, del trabajo y seguridad laboral, facilitando un espacio de discusión de los diferentes aspectos derivados de la exposición a la altura en el ser humano. Entre los más connotados expertos internacionales se encuentran los doctores Rainer Boger (Alemania), Fabiola León-Velarde (Perú), Juan José de la Cruz (España), y Ginés Viscor (España), entre otros.
A partir del conocimiento generado por este proyecto, podrían generarse nuevas normativas, políticas sanitarias y laborales, así como medidas preventivas. Además, predecir la aclimatación, con variables de baja complejidad y bajo costo, así como, tomar acciones correctivas o de mitigación oportunas.

Imagen

El estudio estuvo liderado por la doctora Patricia Siqués, investigadora del Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat, en colaboración con otros investigadores nacionales y extranjeros.En un gran esfuerzo de colaboración internacional, el proyecto contó con la participación de Universidades de Hamburgo de Alemania, Autónoma de Madrid, Peruana Cayetano Heredia y de Barcelona.

OBJETIVOS

Dentro de los objetivos de este proyecto se encuentra validar un score de aclimatación y evaluar si habría repercusiones funcionales en la capacidad física de algunos sujetos expuestos a altura intermitente y se detallan:
- Determinar cambios en el circuito cardiaco derecho a los seis meses de exposición a la altura intermitente, comparados con los valores basales de nivel de mar.
- Evaluar las repercusiones funcionales de los cambios encontrados en el circuito cardiaco derecho, mediante pruebas funcionales.
- Determinar las respuestas biomédicas, hematológicas, bioquímicas, moleculares y fisiológicas a la exposición a la altura y su evolución en relación a los cambios provocados en el circuito cardiaco derecho.
- Identificar las variables independientes asociadas a los cambios en el circuito cardiaco derecho.
- Identificar variables predictivas y factores de riesgos para estos cambios y validar el "Score Iquique".

Descargas