Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados UNAP firma convenio en Brasil

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

UNAP firma convenio en Brasil

En unImagena actividad conjunta de colaboración, la Universidad Arturo Prat y la Ilustre Municipalidad de Iquique visitaron el Estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, el pasado 13, 14 y 15 de noviembre.

En la oportunidad, el Dr. Iván Valenzuela Espinoza, sociólogo de la Facultad de Ciencias Humanas, mandatado por el Rector de la UNAP, actuó como su representante en la firma de un Convenio de colaboración entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad Estatal de Mato Grosso del Sur (UEMS). El protocolo se centra en tres aspectos medulares. En primer lugar, se promoverá la movilidad estudiantil, lo cual ofrecerá notables oportunidades de conocimiento mutuo para los/as estudiantes de la UNAP y la UEMS. De otra parte, también se contempla el intercambio de Académicos en diversas áreas del conocimiento y la ciencia que sirvan de soporte intelectual indispensable a la gigantesca iniciativa de infraestructura que entrañan los corredores bioceánicos. Por último, ambas universidades  se comprometen a desarrollar investigaciones conjuntas de emprendimiento e innovación, entre otras, de tal forma de contribuir de la manera más concreta posible al desarrollo de Tarapacá y Mato Grosso de Sur.

Asimismo, el alcalde Jorge Soria Q. y el onccejal Mauricio Soria M.  fueron los encargados de representar a la ciudad de Iquique en sendas conversaciones y encuentros con las autoridades políticas regionales y locales, asociaciones de empresarios y académicos de la Universidad Estatal de Mato Grosso del Sur (Campo Grande) con el objetivo de avanzar  en la concreción de los corredores bioceánicos, los cuales deberán conectar al Océano Atlántico y al Océano Pacífico, permitiendo el enlace comercial y económico entre China y Brasil. De la mayor importancia, para Iquique y Tarapacá, es que dicho enlace tendrá como plataforma clave a nuestra ciudad, augurando enormes posibilidades de desarrollo y crecimiento económico para Iquique y la región de Tarapacá.

Cabe resaltar el carácter plenamente exitoso del viaje en cuestión, lo cual queda de manifiesto en la importante cobertura de los medios de comunicación brasileños brindada a la Municipalidad de Iquique y a la Universidad Arturo Prat, así como en las diversas acciones que se implementarán en poco tiempo más.