Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Semana de la carrera de Sociología relevó seminario orientado a experiencias y aportes de sus autores

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
En organización de alumnos y contribución de docentes de la carrera en la UNAP

Semana de la carrera de Sociología relevó seminario orientado a experiencias y aportes de sus autores

Con organización de los propios estudiantes, la Semana de la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat (UNAP) organizó el seminario "La Sociología, Ciencia y Profesión", en el Salón Oscar Hann, al cual acudieron alumnos de primero a quinto año.

Imagen

Tal como lo destacó Ana María Berríos, egresada de la carrera de Sociología, y una de las expositoras, se invitaron algunos profesores para exponer, y un docente externo, mientras que Diego Muñoz, de Cuarto año de Sociología, recalcó "la importancia del capital humano y cultural que se va cultivando en oportunidades como seminarios, y la reunión de académicos y compañeros para conversar sobre la ciencia, el oficio y la profesión de la Sociología".

En ese contexto, Cristián Jamett se refirió al tema "La sociedad civil en Chile después del 2011 ¿Autonomía o subordinación? Un análisis desde la sociología política de Gramsci".
-Estudié Sociología en la UNAP y compartí con los estudiantes una charla larga de reflexión con los estudiantes en torno a lo que he avanzado en mi tesis doctoral, y ha sido gratificante en las preguntas-, adelantó.

Y detalló: "Ofrecí la recuperación de algunos pensadores que han sido importantes para la Sociología, que en período oscurantismo han sido invisibilizados, como una serie de marxistas; por ejemplo, Gramsci, que influyó en la transformación del Americanismo en Fordismo, para explicar el siglo XX. Vimos si recuperamos algunos autores y si es que sirven para la realidad actual, en categorías como la ideología y la hegemonía, viendo qué está cambiando y qué no va a cambiar en Chile".

 

DESDE LA
INFANCIA

 

Imagen

 

En otro ángulo, intervino el expositor Yury Bustamante, sociólogo, y académico de Sociología General en Primer año, a cargo de la coordinación de la Oficina de Protección de Derechos a la Infancia de Iquique en convenio con Sename.

"Nos invitaron al seminario para transmitir el enfoque profesional de ejercer la Sociología y la protección de la infancia, desarrollando la línea de la Sociología de la Infancia, que surge en los años '80 y hoy está más consolidada en sus enfoques", referenció.

-Mostramos el diagnóstico comunal que entrega elementos georreferenciados de las situaciones de vulneración de derechos de la infancia desde el 2007 al 2013, y los problemas coyunturales, como la infancia - migración, infancia urbana - aymara, y el embarazo adolescente, entre otros, que invitan a ejercer líneas de acción operativas en las distintas poblaciones-, reseñó Bustamante en torno a su ponencia.

Valga consignar, finalmente, que en la jornada participaron, además, Ana Berríos, con la ponencia "Educación Superior: Deserción universitaria y sociedad del conocimiento. El caso de la UNAP en la búsqueda de modelos de retención estudiantil durante el período 2012 -2014"; Sandra Leiva, con "Organización social del cuidado en Chile y en Bolivia"; Damary Vilca, con "El consumo transfronterizo, un análisis discursivo de las prácticas sociales entre Arica y Tacna"; Fernando Chacón, con "Las relaciones de pareja de las mujeres que deciden no ser madres: cambios, resistencias y continuidades"; Héctor Solórzano, "Teoría Fundamentada. Exigencias y oportuniddes de la interpretación latinoamericana"; Eduardo Vega, "El concepto de ciencia en la Sociedad Unidimensional", y las charlas de José Olavarría y Marcela Tapia.