Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados UNAP 48 años creciendo con Chile

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

UNAP 48 años creciendo con Chile

CoImagenn 7 nuevos anuncios  para los funcionarios y comunidad en general, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas  celebró los 48 años de la Institución que tiene más de 47 mil egresados, a nivel nacional.

De esta manera la máxima autoridad universitaria dio a conocer a los  invitadas y comunidad en general, la creación de la nueva Facultad de Ciencias; la aprobación de la bonificación compensatoria por retiro voluntario para los funcionarios de planta o contrata; la  homologación de rentas con el fin de subsanar las diferencias  existentes  lo que será propuesto para el ejercicio presupuestario del año 2015 a la Junta Directiva, la  proposición para el Ejercicio Presupuestario para el 2015, tanto al Consejo  Académico como a la Junta Directiva, de  un reajuste que compense la pérdida del poder adquisitivo del 2014, permanencia de la jornada única para sus funcionarios, la implementación de pequeñas parcelas de autoconsumo vía concurso en la estación Experimental de Canchones  y  la creación de la Escuela de Verano 2015 para los funcionarios y la  comunidad.

Imagen

En la oportunidad el Secretario General de la UNAP, Sergio Etcheverry Gutiérrez, entregó la Cuenta Pública, informando acerca de  los distintos aspectos de la Institución .

Asimismo, el Rector manifestó que la Universidad Arturo Prat ha alcanzado importantes logros. "Hoy los jóvenes y  trabajadores de Iquique tienen la alternativa de estudiar en su ciudad, en su Universidad y esto permite que contemos con profesionales formados con pertinencia y con arraigo regional".

Durante la Ceremonia, además fueron investidos 7 nuevos Doctores que ingresaron al Claustro Doctoral Universitario. Dr. Christian Arce, Dr. Roberto Dufraix , Dr. Ricardo Espinaza, Dra. Nanette Liberona, Dra. Purísima Neira, el Dr. Erwin Strahsburger y la Dra. Betzabé Torres.

Imagen

Asimismo, se otorgó un reconocimiento por el esfuerzo entregado a esta Universidad, concediendo la distinción de Miembro Benemérito de la comunidad universitaria a María Angélica Saavedra, Claudio Wilson  y Raúl Soto.

Imagen

HISTORIA

Durante la ceremonia realizada en el Aula Magna de la UNAP se destacó que historia de la Institución y su quehacer se fue extendiendo por solicitud de las comunidades de otras regiones, dando la posibilidad a grupos que por diferentes razones  habían postergado de acceder a formación,

"En la actualidad tenemos Centros Docentes y de Vinculación en Arica, Antofagasta, Calama, Santiago, allí se forman técnicos y trabajadores, en tanto en la Araucanía está nuestra Sede Victoria, zona de araucarias distante y diferente, pero a la vez con necesidades comunes, es que en un país largo y centralista como el nuestro, el ser de región es un punto de encuentro.  Entonces existimos y contribuimos al desarrollo regional, logros que no son menores, somos importantes".

EDUCACION CONTINUA

Agregó que esta Casa de Estudios Superiores se caracteriza  por tener una formación continua "Tenemos una de las carreras de Educación Parvularia de mayor trayectoria y con mayor pertinencia, algo ampliamente reconocido a nivel nacional. En Alto Hospicio están nuestros jardines infantiles que atienden desde sala cuna, en Iquique el colegio UNAP con enseñanza básica y media.  Actualmente ofrecemos carreras de pregrado ingreso PSU, programas de pregrado trabajadores,  formación técnica,  programas de postgrado, Doctorados,  o sea, estamos cumpliendo con nuestra premisa, ofrecemos formación continua a lo largo de la vida, es lo que hoy requieren las regiones. Además, recientemente creamos la Fundación Trabaja Unap, la cual ofrecerá  cursos de capacitación a gran escala.

ACTUALIDAD

La  Universidad  Arturo Prat cuenta hoy  con 13.538 estudiantes "En los 48 años de existencia la docencia ha sido eje central, se ha consolidado y cuenta con un modelo educativo declarado.  Hoy tienen académicos de gran calidad, lo cual se  refleja en sus estudios de postgrado "Se han graduado más de 76 Doctores y se encuentran  proyectados 16 nuevos doctores para el 2015, 15 para el 2016 y 4 para el 2017, o sea para esa fecha tendríamos 111 Doctores".

Asimismo, sostuvo que la infraestructura y apoyo tecnológico han mejorado de manera ostensible, por lo que están condiciones de  transitar a la mediana complejidad,  fortaleciendo la investigación.

LOGROS

Gustavo Soto, resaltó que este año ha estado marcado por dos  grandes eventos. El primero la entrega del Premio Nacional de Historia al  Dr. Sergio González Miranda que  demostró que se puede trabajar con calidad desde regiones y el proceso de acreditación Institucional. "Estamos viviendo nuevamente el  proceso de acreditación tanto institucional como  de algunas carreras, si acreditamos Arquitectura, Trabajo Social, Pedagogía en Matemáticas, tendríamos 62% de ellas acreditadas. Podemos esperar con tranquilidad el informe que la primera quincena de diciembre emanará desde la CNA, tenemos la certeza de que acreditaremos".

ESTUDIANTES

El Rector manifestó que los estudiantes, sin duda, han sido  su principal motivación en estas cuatro décadas, "Nos interesa no solo que se formen con calidad, nos preocupa enormemente las condiciones en las que estudian, por esta razón hemos realizado ingentes esfuerzos en pos de brindar las mejores, es así como seguimos siendo la única Universidad que ha logrado homologar en todas las carreras Ingreso PSU los aranceles reales a los referenciales, esto se traduce en que un estudiante con beca Bicentenario los que en la UNAP alcanzan a los 796 alumnos,  eliminen el enojoso endeudamiento que cargaba al egresar, como decía, este logro no lo exhibe ninguna otra universidad.

Sostuvo además que la infraestructura ha tenido mejoras evidentes en sedes y centros, además los proyectos Mecesup y otros han posibilitado contar con mejores laboratorios y dependencias.

Finalmente, concluyó que como Universidad están conscientes que en el país existe una urgente necesidad de hacer cambios en la  educación que beneficien a todos los sectores y la UNAP está muy convencida de ello. "Si bien el país tiene un desafío que es  mejorar la educación, nosotros tenemos un compromiso: aportar a la región y al país ............¡y lo cumpliremos!"