Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Dirigentes de Iquique y Alto Hospicio se titularon en Primera Escuela de Salud Comunitaria y Liderazgo UNAP

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Dirigentes de Iquique y Alto Hospicio se titularon en Primera Escuela de Salud Comunitaria y Liderazgo UNAP

CoImagenn la presencia del Rector de la Universidad Arturo Prat,  Gustavo Soto Bringas, el  Diputado de la República Hugo Gutiérrez, autoridades regionales, comunales, estudiantes y familiares, se desarrolló la titulación de las y los dirigentes  de Iquique y Alto Hospicio que participaron en la Primera Escuela de Salud Comunitaria  y Liderazgo de la Institución.

"Esta es una instancia que nos llena de satisfacción porque demuestra el gran compromiso de nuestros estudiantes y docentes con la comunidad,  especialmente de la Carrera de Enfermería que comenzó con esta iniciativa, a la cual se han incorporado trabajo social, fonoaudiología y  psicología, entre otras,   manifestó el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas.

Agregó que es fundamental que las Universidades del Estado cumplan su rol de garantes en lo que respecta al acceso a la formación, acercándose a aquellos sectores de la población que lo requieren. "El trabajo que han desarrollado los estudiantes, con el apoyo de las académicas Patricia Vigueras y  Beatriz Carrasco, ha sido muy enriquecedor no solamente para las y los dirigentes, sino también para los propios estudiantes y académicos que se han beneficiado de esta vinculación,  a nivel profesional y personal con esta experiencia " .

Por otra parte, en representación de las tituladas, Rita Álvarez, destacó esta experiencia "Para mí ha sido inolvidable esta vivencia y me ha ayudado a comprender que nunca es tarde para educarte, aprendí a leer y a escribir y ahora mi meta es seguir estudiando y dar la PSU junto a mi hija ".

Imagen

En tanto en representación de la Red de Mujeres Norte,  Soledad Ayarza,  puntualizó,  que quienes participaron en esta Escuela como dirigentes, sus familias y, especialmente los cientos de miembros de las juntas de vecinos,  recibieron de esta escuela un nuevo impulso para continuar trabajando y mejorar sus condiciones de vida.

Frente a esto las académicas Patricia Vigueras y Beatriz Carrasco manifestaron que esta es una forma  de retribuir a las Juntas de Vecinos  y organizaciones su colaboración al abrirles las puertas a los estudiantes de la Universidad Arturo Prat.

ImagenImagen

Asimismo, manifestaron que  la presencia de autoridades como el Diputado Hugo Gutiérrez y otras instancias, demuestra el respaldo que existe por esta Escuela que ha entregado nuevas herramientas a los y las dirigentes para desarrollar sus capacidades como líderes dentro de  sus Juntas de Vecinos.

 

ESCUELA

La iniciativa que surgió el año 2013 tras la firma de un convenio con la Red de Mujeres Norte Grande, organización que existe de Arica a Calama y que reúne a las mujeres dirigentes  y líderes sociales que trabajan por generar cambios en la sociedad.

De esta manera, a partir de este acuerdo  se gestionaron las prácticas de las asignaturas de salud comunitaria  en  Enfermería I y II en las juntas de vecinos  dirigidas por esta Red, actuando los estudiantes como entes formativos en el trabajo comunitarios participativas, comunicación.

Es así como el 2014 se creó  la primera Escuela de Salud comunitaria y Liderazgo  donde durante 6 meses se formaron 25 dirigentes  en temas como salud familiar y comunitaria, reforma de la salud, diagnósticos participativos, comunicación, trabajo en equipo, elaboración de proyectos, expresión corporal, manejo de la voz y  mediación comunitaria