Lanzan libro que amplía estrategias para enseñar con gestión y motivación en las aulas
Karen Jacob, académica y directora de la carrera de Traducción Inglés – Español de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), colaboró en la coproducción de la edición junto al académico Hernán Pereira, en el área audiovisual. Veinte ejemplares permanecerán en la Biblioteca de esta casa de estudios.
En el salón Oscar Hann de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se efectuó la cita para el lanzamiento del libro "Estrategias para la Motivación y la Gestión Curricular en las Aulas Chilenas", de las autoras y docentes norteamericanas Martha Epperson y Michelle Rossman, patrocinado por la Facultad de Ciencias Humanas de esta casa de estudios y la Embajada de Estados Unidos.
Así lo compartió la anfitriona del evento, Karen Jacob, académica y directora de la carrera de Traducción Inglés - Español de la UNAP (en la imagen izquierda), quien colaboró en la coproducción junto al académico Hernán Pereira, en el área audiovisual.
"El libro, originalmente editado en inglés, estaba pensado para profesores de inglés de los colegios de Chile. Las autoras trabajaron con docentes de diferentes regiones, y éstos últimos mostraron interés por el tema y consultaron si podían incluir otras áreas, como lenguaje y ciencias. Como las técnicas y estrategias de educación eran óptimas para dicho objetivo, se decidió la traducción al español, cometido que se me encargó como traductora y magíster en la especialidad. Un total de veinte ejemplares permanecerán en la Biblioteca de la UNAP", planteó respecto de la génesis del libro.
Epperson se refirió también al contexto del proyecto: "Surgió la idea porque en principio estaba en una fundación para apoyar a los profesores de Inglés, un grupo de ellos estaba interesado en la gestión del aula y la motivación de los estudiantes, estaban interesados en que éstos tuvieran más apoyo en la sala. Hicimos estrategias con ese enfoque, en cómo dar instrucciones, por ejemplo. Los docentes de Matemáticas y Ciencias vieron que funcionaba la estrategia de sus pares de Inglés, de manera que quisimos expandir las estrategias a otras áreas, y esperamos que los docentes locales puedan liderar con el aporte del libro, porque es un proyecto con origen en la UNAP, y en 2015 esperamos una gran Reforma Educacional".
VERIFICACIÓN
DE APRENDIZAJE
Epperson (en la imagen a la izquierda) añadió que en la actualidad se habla de cómo se pasa en la sala: "Si queremos dar instrucciones en una clase, ¿qué pasa si preguntan los profesores a los estudiantes si entendieron? Dicen sí, sí, pero no han entendido las instrucciones, y entonces, si no saben lo que van a hacer, piensan en hacer otras cosas en lugar de lo que se les ha pedido".
-En ese caso, verificamos con un ejercicio de términos pareados, puesto que muchas veces les da vergüenza preguntar ante sus compañeros cuando no entendieron. En otro aspecto hay mucho bullying y vergüenza en las salas. Hicimos una encuesta de 140 alumnos que están estudiando en Chile y 59 habló de vergüenza para contestar frente a sus compañeros por temor a que se burlen o rían. Hay que construir una clase donde no haya miedo para preguntar o discutir. Un error no es la peor cosa en la vida, sino que sirve para aprender-, explicó.
"Es una estrategia simple, pero significativa, en el sentido de que el profesor debe poner atención a cómo interactúan y juntarlos según sus habilidades e intereses para favorecer el buen ambiente de clases, de manera que los estudiantes se sientan cómodos consultando", complementó Karen Jacob (al centro).
A la actividad asistieron y recibieron un ejemplar de obsequio, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Jorge Salgado Anoni; la directora del Núcleo Central de Información Regional, Emma Torres; el coordinador de asistentes de aula, Haroldo Quinteros Bugueño; y el director regional de la Oficina del Idioma Inglés de la Embajada de Estados Unidos de América, Bradley Horn.