Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad UNAP invita a seminario para celebrar los 100 Años de la Relatividad General

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Hoy, a las 16 horas, en el Palacio Astoreca

UNAP invita a seminario para celebrar los 100 Años de la Relatividad General

Un encuentro de actualización, y un seminario para abordar la celebración de los 100 Años de la Relatividad General, que se avecina en 2015, es el objetivo de la cita de físicos y matemáticos que tiene lugar esta segunda semana de diciembre en la Universidad Arturo Prat (UNAP). La cita de difusión a colegios y la comunidad tendrá como punto relevante una charla sobre el trabajo de investigación que los académicos llevan a cabo sobre relatividad, hoy, a las 16 horas, en el Palacio Astoreca.

Imagen

Al encuentro asisten Mauricio Cataldo, doctor en Física de la Universidad del Bíobío, experto en relatividad general y cosmología; Jaime Muñoz, doctor en Matemáticas, quien trabaja en Matemática Aplicada a la Física, de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Roberto Rosas, de la Universidad del Bíobío, doctor en Física y experto en simulaciones numéricas y mecánica estadística. Asimismo, Octavio Vera, doctor en Matemáticas, ex alumno de la Universidad Arturo Prat, quien trabaja en soluciones en ecuaciones diferenciales a fluidos dispersivos y disipativos; junto a Omar Valdivia, doctor en Física, que trabaja en Relatividad General; y José Díaz Polanco, doctor en Física de la UNAP dedicado a la relatividad general y la astrofísica.

 

 

 

Imagen

Según destacó Polanco, "la astronomía es la parte experimental, y el modelo teórico que se acepta fuertemente es hablar del universo como un espacio tiempo, donde toda la materia y la energía se conjuga. Por lo tanto, la relatividad general coincide en la propuesta, porque es el modelo que permite describir cómo se deforma el espacio tiempo, cómo el universo se acelera a través de ciertas soluciones de la ecuación de Einstein, que absorbe las de Newton, pues incluía cambios en las curvaturas de cuerpos masivos. Para Einstein toda la información se transmite a una velocidad que no puede superar la velocidad de la luz; de acuerdo a eso generamos un modelo de universo que debe tomar los aspectos de la ecuación de Einstein, que es uno de los caminos teóricos fuertes".