Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Sociólogo Víctor Guerrero comparte publicación sobre las claves de una nueva sociabilidad en Tarapacá

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
En la edición 45º de la Revista Diálogo Andino

Sociólogo Víctor Guerrero comparte publicación sobre las claves de una nueva sociabilidad en Tarapacá

"El nuevo espacio social de Tarapacá: Las claves de una nueva sociabilidad" es el tema que aborda el sociólogo Víctor Guerrero Cossio, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, en la edición Nº 45 de diciembre de 2014, páginas 215 a 224, de la Revista Diálogo Andino.

Imagen

En la publicación trata de la transformación del espacio social en la región de Tarapacá, especialmente en las comunidades adyacentes a los yacimientos mineros y en la ciudad de Iquique, debido al impacto territorial sufrido como consecuencia de la ejecución de los proyectos mineros activados desde 1995.

Guerrero explica, al respecto, que "la modernización de los procesos tecnológicos y el crecimiento económico son factores virtuosos de este proceso, sin embargo la desigual distribución de los beneficios, expresada en salarios, viviendas, transporte, educación y equipamiento tecnológico, revela un aspecto vicioso que produce un espacio social segmentado y excluyente".

En su análisis, agrega que "el eje conceptual de la sociabilidad permite una perspectiva espacial, topológica, de las relaciones sociales existentes en el medio regional. Permite analizar la crisis social expresada espacialmente en tanto transformación profunda del orden imperante, del sistema social y del mundo de vida".

Proyecta, en su conclusión, que pese al desarrollo de los proyectos mineros y la maduración de sus relaciones de producción, la contradicción entre lo económico v/s lo sociocultural se ha ido evidenciando: "La disminución de capital social y una sociabilidad de menor densidad son factores que llaman a observar críticamente el desenlace futuro de la relación economía y sociedad en este escenario de sólida presencia de capital minero transnacional".

Descargas