Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados 14 mil personas disfrutaron del VIII Festival Internacional de Teatro y Danza 2015

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
En el Gimnasio Esmeralda de la UNAP, Iquique, además de Alto Hospicio, Pozo Almonte, y Tocopilla

14 mil personas disfrutaron del VIII Festival Internacional de Teatro y Danza 2015

Cerca de 10 mil personas entre niños, jovenes y adultos se reunieron durante 13 días  solo en el Gimnasio Esmeralda de la UNAP para presenciar una de las actividades más importantes desarrolladas en el ámbito teatral , y que congregó a más de 120 artistas a nivel nacional e internacional.

"Iquique cuenta con pocos lugares para hacer, desarrollar y mostrar la cultura a la comunidad, por lo que instancias como Fintdaz , donde la UNAP facilitó espacios, demuestró como la Universidad Pública asume un papel preponderante aportando al desarrollo integral. De esta manera los iquiqueños y turistas pudieron disfrutar de un espectáculo de primer nivel, donde  nuestro compromiso será continuar trabajando para difundir todas las expresiones artístico -culturales".

Asimismo un balance más que positivo formuló el director ejecutivo del VIII Festival Internacional de Teatro y Danza (Fintdaz 2015), Abraham Sanhueza, quien resaltó la presencia total de catorce mil personas al evento, considerando los espectáculos de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, y Tocopilla. "Tuvimos un público que fluctuó entre las 400 y las 600 personas en los 26 montajes y competimos con distintas actividades".

ImagenImagen

Alonso de Aguirre                                                                          Acrobacia

DESTACADO ESPECTÁCULO

 

Como aportes de la VIII versión del Fintdaz, el director resaltó que "hay espectáculos que marcaron bastante la retina, como la obra de Clotario, que era de teatro callejero, pero era primera vez que se presentaba en una sala, y los chicos cautivaron al público con este personaje sindical. El ritmo de la obra siempre se mantuvo arriba; también el Aborigen Circo, que incluía música, canto, baile y acrobacia. Fue muy novedoso y un gran desafío, porque eran netamente una banda musical y había que amplificarla, hasta contratamos equipos externos. La mayoría de la obras estaba con gente joven, y había mucha emoción y un muy buen clima".

ImagenImagen

Lulú                                                                                     El Rey de la Araucanía

VISITANTES

Es así como el teatro, la danza, el arte circense y la música llenaron de color, emoción y risas los escenarios de la UNAP, el Centro Cultural de Alto Hospicio, y el Gimnasio Municipal de la Comuna de Pozo Almonte, en Tarapacá, con la participación de los países de España, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Brasil,  Argentina y Chile.

Dieron inicio a la primera etapa del Fintdaz obras como El Despertar Guerrero (Cía. Aborigen Circo de Santiago, Chile); Cae la Noche en Okinawua (Blick Danza Teatro de Córdoba - Argentina); Maestro del Arte Perdido (Cía. Legz de Montreal - Canadá), Clotario (Colectivo Cops de Santiago, Chile), Uhambo (Company Lesole's  Dance Project de Estados Unidos), O Diario de Genet (Cía. Atelie Voador de Salvador de Bahía - Brasil), Algunos mitos sobre el cuerpo y otras siutikerías (Cía. De Danza con mi nombre); Niño de Escritorio (Akana Teatro); Alonso y Aguirre (Cía. Nacional de Fósforos de Buenos Aires, Argentina), y Lulú (La Teta Teatro de San Salvador, El Salvador).

Los niños, jóvenes y adultos disfrutaron también de  Yasuni (Danza Contemporánea en cuerpos pintados de Ecuador), Federico (Drama de Santiago, Chile), Tripulación a Bordo (Danza Teatro Infantil de México), Los Siete Contra Tebas (Drama, comedia de Cali, Colombia), Cantar Contigo a través de la lluvia (Realismo Mágico de México), El Rey de la Araucanía; y Mi Amigo el Negro (Marionetas y Música en Vivo, de la Cía. Teatropello  de Talca - Chile) y otros.

Por último, valga destacar que Fintdaz es un evento que es posible gracias al financiamiento de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, y al Fondo Internacional Iberescena, además del Patrocinio de la Universidad Arturo Prat de Iquique y medios asociados.

ImagenImagen

Mitos sobre el Cuerpo                                                                          Sintonía AM