Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Centro de Estudio Recursos de Energía (Cere) se reunió con sectores productivos de Tarapacá

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Vinculados a la Pesca, Agricultura y Energía

Centro de Estudio Recursos de Energía (Cere) se reunió con sectores productivos de Tarapacá

Con eImagenl propósito de reactivar las iniciativas del Centro Estudio Recursos de Energía (Cere) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), su director, Raúl Villablanca, se reunió en febrero con los representantes de diversos sectores productivos de la Región de Tarapacá, para conocer sus intereses y proyectos relacionados con el área de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y sus impactos. Sernapesca, Indap, y las Seremías de Agricultura y Energía estuvieron en la agenda.

"Todos los sectores con los cuales se conversó coinciden: Aunque se han hecho avances esto no es suficiente, y es justamente esta falta de energía la que provoca que, al día de hoy, muchos jóvenes no continúen en sus localidades. Pero, a pesar de esto están llanos, como entes articuladores del gobierno, a unir fuerzas con otros sectores que quieran integrarse y lograr en conjunto un apoyo realmente efectivo, pues así se logra avanzar", compartió Villablanca, tras las citas, poniéndose como objetivo, en la dirección del Cere, ayudar a la comunidad en forma concreta y sustentable en el tiempo.

CONSENSO

Imagen

En la visita a la Seremía de Agricultura, su titular, Mario Venegas, indicó que "el tema de la energía es muy importante en la región e imprescindible que se vayan direccionando las fuerzas, logrando en el mediano y corto plazo agrupar estas demandas para el sector. Ello, para potenciar el uso eficiente de estas energías, tanto para el pequeño y mediano agricultor. La energía es un tema transversal, por lo que todos debiéramos estar unidos".

Imagen

Desde Sernapesca, el director regional, Jadhiel Godoy, señaló que "para las caletas y comunidades aisladas que aún no cuentan con una solución rápida, más viable y sustentable  sería una mejora sustancial  poder contar con las ERNC en sus sectores. Estamos prestos a apoyar estas iniciativas para el logro del bien común".

Imagen

En tanto, el delegado de la Seremía de Energía, Romualdo Valdés, valoró: "Lo más importante es que estamos en la I Región y que el desarrollo energético es la solución para las localidades más apartadas. Somos los más interesados en que todos podamos unir los esfuerzos y  reunirnos para dar solución a estas necesidades, sea a corto plazo y/o a largo plazo, de acuerdo con las condiciones geográficas que se tengan".

Imagen

También, en Indap, el director Ricardo Huerta resaltó la importancia de que "nuestros pequeños agricultores, que forman parte de los mil 200 con los cuales trabajamos, logren abaratar costos y puedan producir en forma más elaborada sus productos. Dar valor agregado es lo que necesitan nuestros pequeños productores que tienen que lidiar con el clima, el agua, y la altura, pero a pesar de ello se las arreglan para producir".