Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Identificación de nuevos blancos terapéuticos en la lucha contra el cáncer, se publica en revista ISI

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Identificación de nuevos blancos terapéuticos en la lucha contra el cáncer, se publica en revista ISI

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Instituto de EtnoFarmacología de la Universidad Arturo Prat han identificado un insospechado mecanismo implicado en la sobrevida de las células tumorales. El equipo de Química Médica de la UNAP que lo conforman los Drs. Jaime A. Valderrama, David Ríos y Julio Benites, en estrecha colaboración con dos equipos internacionales como son la Dra. Rozangela Curi Pedrosa y el Dr. Pedro Buc Calderón de Brasil y Bélgica respectivamente, ha hecho un descubrimiento importante, relacionado con el papel esencial del sistema oxido-reductor en el control del metabolismo energético en las células tumorales.

El trabajo de los investigadores Jaime A. Valderrama, David Ríos y Julio Benites, han permitido la síntesis de una familia de compuestos vía una estrategia eco-amigable de protección con el medio ambiente (Green Chemistry). Estos compuestos han sido testeados en modelos in vitro e in vivo en el Laboratorio de Bioquímica Experimental dirigido por la profesora Rozangela Curi Pedrosa de la Universidad Federal de Santa Catarina (Florianopolis, Brasil). El resultado ha sido la inhibición de una importante vía de señalización celular (a saber la vía de PI3K/Akt) generando al mismo tiempo especies reactivas derivadas del oxígeno que causan daño al ADN. Es importante saber que la generación de radicales libres como el anión superóxido está implicada en la formación de metástasis y por ende en la progresión tumoral y en otras patologías humanas neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

El descubrimiento de un tratamiento que daña el ADN de las células tumorales bloqueando potencialmente el mecanismo responsable de la formación de metástasis y la existencia de una familia de compuestos prometedores representa un estímulo mayor en la búsqueda de futuras nuevas moléculas para validar un tratamiento preventivo contra el cáncer.

Todo este trabajo ha sido recientemente publicado en la revista ISI Oxidative Medicine and Cellular Longevity Volume 2015, Article ID 495305, 10 pages.

http://dx.doi.org/10.1155/2015/495305