Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Discurso Inauguración Escuela de dirirentes

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Discurso Inauguración Escuela de dirirentes

Alumnas de la Escuela de Dirigentes, Autoridades, estudiantes, académicas, amigos: Que alegría es poder decirles hoy ¡Bienvenidas, bienvenidos a la UNAP!, esta Universidad regional y pública se enorgullece de abrir sus puertas a estas nuevas estudiantes, su presencia es la muestra concreta de la vinculación que debe existir entre Universidad y comunidad.

Hace algunos meses las académicas del área de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, me contaron la experiencia que estaban viviendo en la comunidad, hablaban con gran entusiasmo de cómo estaban tejiendo redes con la Red de mujeres, de ese compartir saberes entre estudiantes y pobladores con una mirada diferente de la salud, abriendo espacios a la participación y formando enfermeras y enfermeros que tendrían otra mirada de la salud... que comprenderían la importancia de trabajar en equipo, que sabrían ver la salud de manera integral, tanto era el entusiasmo que acepte con cierto grado de curiosidad la invitación que me hicieran para asistir a una actividad comunitaria,  fue de esta manera  como las conocí y pude ver en terreno este trabajo conjunto, desde entonces me he sumado al entusiasmo y este crece cada vez más. Recibirlas ahora en la UNAP en calidad de estudiantes, ver como se han sumado ahora otras carreras, da cuenta que este trabajo tiene grandes proyecciones y créanme que me produce una profunda y muy verdadera satisfacción.

Quisiera en esta oportunidad además de saludarlas, desearles mucho éxito en la escuela que hoy inician y decirles que esta Universidad es su Universidad, quiero encontrarme con ustedes en los pasillos, en la biblioteca, en el casino, aprópiense académicamente de los espacios universitarios!!

Es bueno que ustedes conozcan algo de nosotros, de nuestros sueños, dificultades, y proyectos y esta es una oportunidad para hablarles de ello.

Hace más de 40 años, ya casi 50,  en Iquique se abrió una sede de la Universidad de Chile, los comienzos fueron tímidos, un par de carreras, pocos estudiantes y condiciones precarias, modestas salas de madera, una biblioteca mínima, asi empezó  este proyecto, del que luego nacería la UNAP.   Miles de jóvenes se han formado en estas aulas, muchos de los profesionales que hoy se desempeñan en la región estudiaron en la UNAP. Tenemos la satisfacción de ser una oportunidad de educación al servicio de la región.

Una parte fundamental de nuestro quehacer es la docencia, queremos que de esta Universidad egresen los mejores profesionales y esta tarea no es solo nuestra, ustedes Red de Mujeres Junta de Vecinos,  cuando reciben nuestros estudiantes y la forma como lo hacen,  realizan un gran aporte a su preparación, la actitud abierta, generosa de sus comunidades que colaboran con los jóvenes,  contrasta y de gran manera con las dificultades que se nos presentan por ejemplo en los campos clínicos;  ustedes muestran  comprensión, apertura y tienen la sabiduría de comprender que apoyar la preparación de los futuros profesionales es un compromiso de la sociedad.

En esta Universidad también se realiza investigación, tenemos que aportar nuevos conocimientos en todas las áreas: que ocurre en el mar, como cultivar en el desierto, que pasa con la actividad sísmica, interculturalidad, fronteras, salud en altura, migraciones son algunos de los temas que nuestros investigadores se avocan a estudiar.

El arte, la cultura el deporte son actividades universitarias, tenemos grupos folclóricos, de teatro, de literatura, equipos deportivos de todas las disciplinas, sin duda en la Universidad pasan muchas cosas.

Este año recibiremos la visita de los pares evaluadores, ellos vendrán a ver como lo estamos haciendo.

Nuestra tarea es  muy hermosa.  Al existir en la región como Universidad pública, con trayectoria, con académicos como los que ustedes han conocido, con estudiantes que encuentran en la UNAP una oportunidad de estudio y que se esfuerzan por salir adelante cuando tenemos la capacidad de realizar actividades como la que hoy inauguramos: puedo decir con fuerza y convicción ¡la Universidad Arturo Prat acredita! La confianza que ustedes han depositado en nosotros es la mejor prueba de ello.

Quiero finalmente dedicar unas palabras y saludar a las colegas del área de Enfermería, a las colegas del área de Trabajo Social y muy especialmente a los estudiantes, ustedes nos están dando una muestra grandiosa y esperanzadora ¡es posible construir un mundo mejor!

 

Bienvenidos todos a su Universidad.

 

 

 

Gustavo Soto Bringas

Rector